"El superhéroe de la paz": Pedro Sánchez busca meter la guerra contra Irán en las elecciones de Castilla y León
En un acto de campaña, el presidente de España acusa al Partido Popular y a Vox de apoyar la guerra contra Irán "para perjudicar a España". Desde el PP, creen que la estrategia fallará y apuntan a la corrupción en el PSOE.
Pedro Sánchez, en campaña en Castilla y León.
En un año fuertemente electoral y a una semana de las elecciones autonómicas en Castilla y León, Pedro Sánchez intenta introducir como sea el factor de la guerra contra Irán en la discusión de la política de España.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado a sus adversarios, los líderes del Partido Popular y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, de apoyar una guerra, la de Estados Unidos e Israel contra Irán, que va a perjudicar a los españoles al "encarecer su día a día".
En un acto de la campaña socialista en las elecciones autonómicas de Castilla y León, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, Sánchez ha dicho de Núñez Feijóo y Abascal que "son unos hipócritas, porque es muy fácil ser belicoso a costa del bolsillo de los demás".
"Núñez Feijóo no va a pagar el gas o la calefacción de los españoles ni Abascal la gasolina de los tractores, pero ambos apoyan la guerra de Trump en Irán", ha dicho el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE ante un auditorio que ha coreado varias veces desde el principio del acto el lema 'No a la guerra', utilizado por los socialistas en el lejano 2003 yahora recuperado ahora por Sánchez.
Presentado por la ministra de Igualdad como "el superhéroe de la paz", Sánchez ha afirmado que es un orgullo ser español por defender "lo que defendemos ante la barbarie y ante la guerra", con la bandera de España de fondo en la gran pantalla en la que antes había aparecido el no a la guerra.
"Como siempre, Sánchez miente", dicen en el Partido Popular
En tanto, el Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo ha decidido lanzarse a desmontar las "mentiras", "incoherencias" y "contradicciones" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras resucitar el 'No a la guerra' al estallar el conflicto bélico en Irán, un eslogan que los 'populares' no creen que tenga impacto en las elecciones de Castilla y León, según han indicado fuentes de la dirección del partido.
Los 'populares' tienen claro que la reactivación del 'No a la guerra' --el lema que acuñó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 ante la guerra de Irak y los pasos dados entonces por José María Aznar-- obedece "única y exclusivamente a una estrategia electoral" para arañar votos en la izquierda ante los comicios de la próxima semana.
El pasado lunes, cuando Sánchez verbalizó en una declaración institucional en Moncloa que la posición del Gobierno se resume en "No a la guerra', desde 'Génova' declinaron en un primer momento entrar al choque para no "amplificar" la estrategia de Sánchez.
Sin embargo, ahora han optado por el camino contrario para retratar al jefe del Ejecutivo y lo que denominan como sus "mentiras".
"El Partido Popular no elude ningún debate", han recalcado fuentes de la dirección del partido.
El propio Núñez Feijóo marcó el camino en esa dirección el pasado jueves en el Congreso, donde acusó al presidente del Gobierno de engañar con su 'No a la guerra' a la vez que manda una fragata a Chipre, llegando a afirmar que es "la ética del engaño en versión internacional".
"Se resume en cuatro palabras: 'Como siempre Sánchez miente'. Miente a la OTAN, a la UE y miente a los españoles", exclamó Núñez Feijóo, empleando así la misma fórmula que él había usado desde Moncloa.
Bombardeos de Israel sobre Teherán, la capital de Irán.
Más dirigentes de la cúpula del PP se han lanzado en tromba estos días contra Sánchez denunciando que "desempolva ese viejo eslogan del 'No a la guerra' pero "simultáneamente" manda un navío de guerra, el 'Cristóbal Colón', "a la guerra".
En la sede partidaria de Génova no creen que esta "fórmula vintage" de Sánchez vaya a tener impacto en los electores de Castilla y León, al menos en los votos históricos de centroderecha.
"No veo que la gente de Zamora o Soria vaya a votar pensando en Irán", opinan en el equipo de Núñez Feijóo, que creen que sus preocupaciones tienen más que ver con sus problemas y que, en todo caso, tendrían más en cuenta el día de las elecciones las presuntas tramas de corrupción o el papel del expresidente Rodríguez Zapatero, complicado en la trama de corrupción del caso de Plus Ultra.
Asimismo, los 'populares' consideran que los ciudadanos ya están "cansados" del "planteamiento del muro" de Sánchez y su "todos contra mí".
A su entender, recuperar ahora el "odio a otros", en este caso a José María Aznar por la guerra de Irak, es asumir que el actual presidente del Gobierno "no puede ilusionar con nada", han razonado fuentes del partido.
En ocho días, cuando se vote en Castilla y Léon, se verá si la guerra tiene impacto o no en las elecciones autonómicas.