ver más

La Audiencia Nacional ordenó el embargo preventivo de un amarre en Marina Deportiva de Alicante, dentro de la investigación por una presunta estafa piramidal en criptomonedas que salpica al empresario Álvaro Romillo, señalado como uno de los financiadores del eurodiputado Alvise Pérez.

El procedimiento, dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número cuatro, forma parte de las diligencias que persiguen asegurar el patrimonio del investigado, según informó El Periódico.

De acuerdo a la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el punto de atraque fue adquirido en junio de 2023 ante notario por la sociedad PKW Italien S.L., vinculada a Romillo.

El bien aparece entre los activos intervenidos en el auto de prisión dictado el 7 de noviembre, donde se detalla la prohibición de disponer del derecho de uso o disfrute del amarre. El juez no menciona la existencia de ninguna embarcación atracada en ese lugar.

La UCO atribuye a Romillo una estafa de 260 millones de euros que afectó a más de 3.000 inversores, así como un papel central en una organización criminal internacional dedicada a la estafa y al blanqueo de capitales. El magistrado José Luis Calama ordenó su ingreso en prisión provisional ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

F1F15D05-3F52-481D-93A2-2DA0E2629A4D

Cómo fue la detención que salpica a Pérez

El empresario Álvaro Romillo, quien admitió haber entregado cien mil euros al eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, fue detenido este jueves por su vinculación con una estafa de 260 millones de euros a más de 3.000 víctimas a través del entramado societario Madeira Invest Club (MIC).

La Guardia Civil informó en un comunicado el arresto de Romillo, conocido en redes sociales como'CryptoSpain', por ser presuntamente el responsable máximo de una organización criminal internacional dedicada a la estafa y al blanqueo de capitales a través de su sociedad.

Se trata del Madeira Invest Club que empezó a operar a principios de 2023 y que se presentaba como un "club privado de inversión" que ofrecía supuestas oportunidades en inmuebles, vehículos de lujo, yates, whisky, oro y criptomonedas, entre otras, garantizando rentabilidades fijas y recompra asegurada.

Los aportes de los inversores se formalizaban mediante contratos de compraventa de obras de arte digitales, que el club se comprometía a recomprar en un plazo determinado con beneficios preestablecidos.

Pero la investigación de la Guardia Civil verificó que no existía ninguna actividad económica real, tratándose de un esquema piramidal en el que las ganancias de los primeros participantes se pagaban con el dinero de los nuevos inversores.

Una organización con ramificaciones en Europa, Estados Unidos y Asia

La organización contaba con un entramado societario y bancario distribuido en varias jurisdicciones, incluyendo España, Portugal, Reino Unido, Albania, República Dominicana, Estados Unidos, Malasia, Bélgica, Tailandia y Hong Kong.

La investigación contó con la colaboración de Europol y de cuerpos policiales de otros países, como el Homeland SecuritySI de EE. UU., la Singapore Police Force de Singapur, la Royal Malaysia Police de Malasia y la Royal Thai Police de Tailandia.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que ordenó la detención, investiga la presunta estafa piramidal sobre la que se levantó el secreto de sumario tras recibir los informes de la UCO y de la Agencia Tributaria.

La Policía de Singapur informó que entre el 15 de julio y el 29 de agosto de 2024, una cuenta de Alipay Merchant Services Pte Ltd, que tiene como titular la sociedad Lemus Trading (HK) Limited, registrada en Hong Kong, "recibió más de 29 millones de euros procedentes de dos empresas portuguesas", Maidentok LDA y Sabrosso LDA.

"La Policía de Singapur ha comprobado que las empresas que han realizado las transferencias pertenecen a dos ciudadanos españoles", Álvaro y Domingo Romillo.

El magistrado señaló que los informes recibidos "ponen en evidencia la existencia de sólidos indicios racionales de criminalidad" de que Álvaro Romillo, "aprovechando su popularidad en redes sociales", desarrolló un "negocio fraudulento de captación masiva de fondos que eran desviados a su propio patrimonio personal".

Temas:

Álvaro Romillo Alicante Audiencia Nacional

seguí leyendo