El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que la OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si se detectan amenazas reales en torno a la isla danesa. Albares explicó que, en caso de que exista un riesgo para la seguridad euroatlántica, los aliados “podríamos analizarlo y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría”.
Albares pide a Estados Unidos que cese la “presión” sobre Groenlandia
En su intervención, el ministro reclamó a Estados Unidos que ponga fin a la “presión” sobre Groenlandia y que respeten la voluntad de los groenlandeses y daneses para decidir su propio futuro. “La presión sobre Groenlandia tiene que cesar”, subrayó, y añadió que “cualquier otra solución me parece descartada”.
Aunque Albares no mencionó directamente a Estados Unidos o a su presidente, Donald Trump, sí aludió a los recientes gestos del mandatario estadounidense expresando su interés por la isla ártica.
España y aliados insisten en el papel de la OTAN y el respeto a la soberanía
Albares enfatizó que “si algún aliado de la OTAN considera que la seguridad euroatlántica está en riesgo o no está suficientemente protegida en alguna parte del mundo” debe comunicarse, explicó el ministro.
En este contexto, España aseguró estar “dispuesta a analizarlo, a estudiarlo y a reforzarlo” junto con otros aliados si fuera necesario, pues “iría en el interés de todos”.
Recordó también que durante la cumbre de la OTAN en Madrid en 2023, España logró que se incluyese por primera vez el flanco sur en el último Concepto Estratégico de la Alianza, tras identificar posibles amenazas en el norte de África.
Tensión transatlántica en el Ártico
Las declaraciones de Albares ocurren en medio de un clima de tensión en torno a las aspiraciones de Estados Unidos sobre Groenlandia, que han sido rechazadas por varios gobiernos europeos y las autoridades danesas y groenlandesas, quienes insisten en el respeto a la soberanía y a la decisión local.