El Consejo de Ministros de España aprobó este martes el nombramiento del diplomático Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires, dando por finalizada así la crisis diplomática con la Argentina, cuatro meses después de la retirada de la anterior embajadora de la sede diplomática española en la ciudad de Buenos Aires. La paz diplomática quedó sellada a tan sólo dos semanas de que se celebre la Cumbre Iberoamericana en Ecuador.
COMUNICADO CONJUNTO
Los dos gobiernos han emitido un comunicado conjunto en el que reivindican que España y Argentina son "pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales" y sostienen que la relación entre los ejecutivos "debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades".
En tono reconciliatorio, además, "se comprometen a fortalecer la relación "para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen".
El gobierno español fue más allá y abordó el tema del complejo acuerdo, iniciado y hasta ahora no firmado entre la Unión Europea y el Mercosur. "Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea - MERCOSUR", manifiesta La Moncloa.
Y añade que: "como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España".
LA CRISIS DIPLOMÁTICA
El Gobierno de Pedro Sánchez decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, el pasado 21 de mayo después de que no llegaran las disculpas que el mandatario socialista esperaba del presidente javier Milei, tras haber señalado por sus problemas judiciales a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, durante un acto organizado por Vox en Madrid.
Justamente, el presidente de la Argentina también reclamaba un pedido de disculpas por parte del polémico ministro de Transportes español, Óscar Puente, por haber sugerido que Milei consumía "sustancias". La cuestión es que el primer encontronazo entre ambos países se había originado por la imprudencia del funcionario de Sánchez.
La reacción inicial de La Moncloa fue llamar a consultas a la embajadora el 19 de mayo, al día siguiente se convocó al embajador argentino en Madrid y, por último, tras constatar que Milei no solo no daba marcha atrás en sus críticas, sino que profundizaba sus críticas hacia Sánchez, España dispuso el retiro de la embajadora, quien posteriormente fue cesada formalmente.
La Argentina, sin embargo, mantuvo a su embajador, Roberto Bosch, en la sede diplomática de Madrid.
EL NUEVO EMBAJADOR
Joaquín María de Aristegui Laborde, actualmente embajador en Colombia, desde el año 2021 es madrileño, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en la diplomacia española en 1992.
Fuentes de la Cancillería argentina revelaron que el plácet para el nuevo embajador español se solicitó la semana pasada, y en un gesto de acercamiento diplomático, el gobierno argentino lo concedió en 24 horas, por lo que el gobierno de España pudo designarlo formalmente.