ver más

Francia ha respondido rápidamente a la solicitud de ayuda de España ante la ola de incendios forestales que afectan a varias regiones del país, especialmente Galicia.

En el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, el gobierno francés ha enviado dos aviones cisterna de tipo Canadair y un tercer avión de coordinación para reforzar las tareas de extinción.

El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, confirmó este jueves a través de su cuenta en la red social X que Francia ha dado una respuesta "favorable" a la petición española, destacando el compromiso de solidaridad europea ante emergencias medioambientales.

Rueda agradece

El presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, ha agradecido la llegada a Galicia de los dos hidroaviones enviados por Francia. "Todos los medios que puedan venir en estos momentos son necesarios", ha dicho.

El dirigente autonómico del PP ha explicado que estas aeronaves "se añaden" a las tareas de extinción y ha dicho que lo que hay que hacer "es sumar", dejando claro que no porque vengan nuevos medios se puedan retirar otros que ya estaban operando en la comunidad estos días.

Rueda ha señalado que la situación ante los incendios forestales sigue siendo "muy complicada" y las perspectivas para los próximos días no son "optimistas".

Mientras tanto, el Ministerio del Interior, a través del delgado del Gobierno en Galicia, confirmó la llegada de las aeronaves:

Marlaska descarta el estado de emergencia

Por su parte, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la llegada de los dos hidroaviones Canadair esta mañana a Santiago de Compostela, desde donde ya se han incorporado a las labores de extinción en Galicia. “Son los más modernos, con una capacidad superior a los 5.500 litros de agua”, subrayó Marlaska en declaraciones a TVE.

El envío de los aviones franceses se produce en un contexto crítico: varias comunidades autónomas están siendo azotadas por incendios en plena ola de calor, lo que ha dificultado las tareas de contención y ha obligado a movilizar recursos internacionales.

A pesar de la gravedad de la situación, Marlaska ha descartado por el momento declarar el estado de emergencia a nivel nacional. No obstante, recordó que las comunidades autónomas pueden solicitar la intervención del Gobierno central si consideran que no cuentan con los medios suficientes para gestionar la crisis.

image

FUENTE: El Observador

Temas:

España Francia Galicia Unión Europea

seguí leyendo