El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó al Gobierno que pida "ya" ayuda a la Unión Europea para la extinción de los incendios que afectan a numerosos territorios del país.
"Hemos de pedir ya, ya, ayuda de medios aéreos a la Unión Europea, que para eso está", dijo Feijóo en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado de Chandrexa de Queixa (Ourense), donde se trabaja en la extinción del incendio que está afectando a esta zona.
El líder de los 'populares' sostuvo que "el Gobierno debió de haber pedido ya hace diez días máxima colaboración a los ciudadanos. Y hace días, colaboración y medios suficientes a la Unión Europea".
Denuncia "terrorismo incendiario"
Por otro lado, consideró que España está sufriendo una "actividad de terrorismo incendiario" y pidió la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para detectar y detener a los incendiarios, así como la ayuda de los ciudadanos.
Por eso, reclamó que ante "cualquier actividad sospechosa, como una moto de madrugada, un coche en pistas forestales o en lugares de accesibilidad a los montes y a los bosques", se ponga en conocimiento de la Policía y de la Guardia Civil.
El presidente del PP criticó al Gobierno porque "cuando se carga toda la responsabilidad" en las comunidades autónomas y la UME, se "complica un poco más" la lucha contra el fuego, mientras que "si tenemos colaboración, si el Ministerio del Interior, el de Medio Ambiente y el de Defensa hacen su trabajo, todo es más fácil".
El dirigente gallego se mostró "muy orgulloso de las comunidades autónomas y de la UME" y ha dicho que "son los que están salvando muchos pueblos y mucho patrimonio forestal".
Críticas a Puente y "la mayoría del Gobierno de vacaciones"
Pero criticó aunque sin nombrarlo al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su ataque al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, a través de la red social X.
"Cuando encima tenemos ministros bromeando con el dolor ajeno, haciendo chanzas con las dificultades que están pasando miles de vecinos en el país, y la mayoría del Gobierno de vacaciones, por no decir todo el Gobierno de vacaciones, comprenderá que esto es mucho más complicado", disparó Feijóo. "Cuando encima tenemos ministros bromeando con el dolor ajeno, haciendo chanzas con las dificultades que están pasando miles de vecinos en el país, y la mayoría del Gobierno de vacaciones, por no decir todo el Gobierno de vacaciones, comprenderá que esto es mucho más complicado", disparó Feijóo.
Junto al presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, Feijóo envió un mensaje de "solidaridad a las personas que han perdido la vida" en los incendios de Madrid y en los Castilla y León, así como a los heridos que se han registrado en esas comunidades y en el resto de las afectadas por los incendios, y a aquellas personas que los sufren "en su patrimonio, sus casas o sus negocios".
Tras haber contactado a lo largo del día con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; el de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y el presidente de Castilla y León.
Feijóo lamentó que en "los próximos días no hay previsión de agua en las comunidades más afectadas" y, además, hay "toneladas y toneladas de combustible forestal".