Los países miembros de la Unión Europea están valorando imponer aranceles a Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros o restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado del bloque en respuesta a las amenazas de Donald Trump a los aliados de la OTAN que se oponen a su campaña para hacerse con el control de Groenlandia.
Esta medida supone la crisis más grave en las relaciones transatlánticas en décadas. Las medidas de represalia se están últimando con el fin de dar a los líderes europeos en las reuniones cruciales con el presidente estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana una herramienta de presión efectiva, según han declarado funcionarios involucrados en los preparativos.
En caso de aprobarse, es la misma lista de contramedidas que se preparó el año pasado, pero que se dejaron en suspenso hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial en toda regla.
Ayer, mientras el bloque debatía cómo responder a la amenaza de Trump con aranceles punitivos, los 27 embajadores de la UE volvieron a poner sobre la mesa reactivar esta medida, la cual, junto con el denominado Instrumento Anticoerción (ACI), puede excluir a las empresas estadounidenses de acceso al mercado interior.
Los futuros apuntaban a que el índice Euro Stoxx 50 abriría hoy con una caída del 1,5%, mientras que el oro subió hasta un 2%, alcanzando un récord de 4.690 dólares la onza.
Trump, que ha exigido a Dinamarca el control de Groenlandia, prometió el sábado por la noche imponer aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a los productos procedentes del Reino Unido, Noruega y otros seis países de la UE que han enviado tropas a la isla ártica para realizar maniobras militares esta semana.
"Tenemos instrumentos de represalia a mano si esto continúa (...) [Trump] está utilizando métodos puramente mafiosos", ha señalado un diplomático europeo familiarizado con el debate. "Al mismo tiempo, queremos hacer una llamada público a la calma y darle la oportunidad de dar marcha atrás". "El mensaje es... el palo y la zanahoria", añadió el diplomático.
Este domingo por la noche Trump no ha hecho mención explícita en redes sociales a una posible respuesta de la UE, pero afirmó que había que hacer frente a lo que él denominó "la amenaza rusa" a Groenlandia.
"La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que hay que alejar la amenaza rusa de Groenlandia. Por desgracia, Dinamarca no ha hecho nada al respecto. ¡Ahora es el momento, y se hará!", afirmó Trump en Truth Social.
Francia ha pedido a la UE que responda con el ACI, que nunca se ha utilizado desde que se aprobó en 2023. Esta herramienta incluye restricciones a la inversión y puede limitar las exportaciones de servicios como los que prestan las grandes empresas tecnológicas estadounidenses en la UE.
París y Berlín están coordinando una respuesta conjunta, y sus respectivos ministros de Finanzas se reunirán hoy en Berlín antes de viajar a Bruselas para reunirse con sus homólogos europeos, según ha declarado un asistente del ministerio francés.
"Esta cuestión también tendrá que abordarse con todos los socios del G7 bajo la presidencia de Francia", añadió la misma persona. Aunque muchos otros Estados miembro de la UE han expresado su apoyo a estudiar cómo activar el ACI contra Estados Unidos, la mayoría prefiere dialogar con Trump antes de lanzar represalias directas, según han señalado al FT diplomáticos al tanto de las discusiones. «Debemos enfriar los ánimos", opina otro diplomático de la UE.
En lo que se ha interpretado como la antesala para poner en marcha represalias, los principales partidos del Parlamento Europeo anunciaron este fin de semana que iban a retrasar una votación prevista sobre un conjunto de medidas para reducir los aranceles de la UE sobre los productos estadounidenses como parte de un acuerdo comercial alcanzado el año pasado.
Trump, que acudirá el miércoles y el jueves al foro suizo, mantendrá reuniones privadas con líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de participar en un debate más amplio entre los países occidentales que apoyan a Ucrania.
"Queremos cooperar, y no somos nosotros quienes buscamos el conflicto", dijo ayer Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.
Los asesores de seguridad nacional de los países occidentales se reunirán esta tarde en Davos. La agenda de reuniones prevista en un principio, centrada en las negociaciones de paz en marcha para para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, se han modificado a última hora para dar tiempo a debatir la crisis de Groenlandia, según informan dos funcionarios al tanto de los preparativos. El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, anfitrión de la reunión, ha declinado hacer comentarios sobre los participantes ni los temas que se van a tratar.
Las amenazas de Trump "justifican sin duda la ACI, ya que se trataría de un caso de coacción típico", afirma un tercer funcionario europeo. "De todas formas, tenemos que aprovechar el tiempo que queda hasta el 1 de febrero para ver si Trump está interesado en llegar a un acuerdo", dijeron estas fuentes, que creen que las reuniones de Davos son fundamentales en este sentido.
Los funcionarios europeos esperan que la amenaza de represalias acentuará la presión bipartidista en Estados Unidos contra las iniciativas de Trump y le llevarán a retractarse de su promesa arancelaria. "Hemos llegado a un punto en el que no se permiten más concesiones, porque no podemos entregar Groenlandia", añade un cuarto funcionario europeo. "Los estadounidenses sensatos también saben que (Trump) acaba de abrir la caja de Pandora".
Von der Leyen afirmó el domingo que Europa "se mantendrá firme en su compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Siempre protegeremos nuestros intereses estratégicos económicos y de seguridad".
Pero el domingo, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, afirmó que Europa era demasiado débil para garantizar la seguridad de Groenlandia y se negó a ceder a tomar el control de la isla, de gran importancia estratégica para EEUU. "El presidente cree que no es posible mejorar la seguridad sin que Groenlandia forme parte de Estados Unidos", declaró a NBC News.
Los líderes de la UE preparan una reunión de emergencia el jueves para discutir la crisis, según ha señalado un funcionario informado sobre los planes.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, encargado de convocar estas cumbres, declaró anoche que "dada la relevancia de los acontecimientos recientes y con el fin de mejorar la coordinación, he decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en los próximos días". La UE está dispuesta "a defenderse contra cualquier forma de coacción", zanjó Costa.
FUENTE: EXPANSION-RIPE