Días oscuros para Groenlandia: Dinamarca no llega a un acuerdo con Trump y envía militares a la isla
Tras un encuentro sin soluciones en la Casa Blanca, Dinamarca y Groenlandia anunciaron un "grupo de trabajo" para seguir dialogando. Pero refuerzan la defensa militar de la isla con tropas europeas.
15 de enero 2026 - 10:39hs
La provocativa imagen del conflicto por Groenlandia difundida por la Casa Blanca. Los trineos deben elegir entre EEUU o China y Rusia.
Dinamarca refuerza la seguridad militar en Groenlandia y anuncia un pobre resultado del encuentro con el secretario de estado de EEUU en la Casa Blanca.
Son sensaciones oscuras las que se extienden sobre Europa, que también destinará fuerzas estratégicas de Suecia, Francia, Alemania y Gran Bretaña para prevenir las amenazas de Donald Trump.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una "solución común" a los desacuerdos con Estados Unidos sobre Groenlandia tras una reunión entre las delegaciones estadounidense, danesa y groenlandesa en la Casa Blanca que ha finalizado de la peor manera: sin un acuerdo.
"Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar una solución común. En nuestra opinión, el grupo debería centrarse en cómo abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, respetando al mismo tiempo las 'líneas rojas' de Dinamarca", ha explicado el funcionario danés en declaraciones a la prensa en la noche del miércoles.
El ministro danés, que ha catalogado de "franca" y "constructiva" las discusiones en la Casa Blanca, ha detallado que el grupo se reunirá "en cuestión de semanas".
"Nuestro objetivo (con la reunión) era llegar a un entendimiento común e iniciar un trabajo más profundo para lograr resultados", ha señalado Lokke Rasmussen.
Asimismo, el responsable de Exteriores danés ha subrayado que Dinamarca "sigue creyendo que la seguridad a largo plazo de Groenlandia puede garantizarse dentro del marco actual".
"Para nosotros, las ideas que no respeten la integridad territorial de Dinamarca ni el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables", ha aseverado.
El jefe de la diplomacia danesa ha reiterado varias veces durante la rueda de prensa que el encuentro ha transcurrido en una "atmósfera constructiva".
"Hemos tenido la oportunidad de desafiar la narrativa presentada por el presidente estadounidense", ha indicado Lokke Rasmussen, reconociendo que no han logrado cambiar la postura de Donald Trump, que tiene "deseo por conquistar Groenlandia".
Rasmussen ha afirmado así que tienen con Washington un "profundo desacuerdo".
"Pero también hemos estado de acuerdo en estar en desacuerdo", ha expresado el danés con tono irónico, añadiendo además que "no es fácil pensar de forma innovadora en soluciones cuando uno se despierta cada mañana con nuevas amenazas".
Por otro lado, Rasmussen ha señalado que existe una "nueva situación de seguridad en el Ártico", si bien ha dejado claro que fue decisión de Estados Unidos reducir drásticamente el número de su personal militar destinado a Groenlandia con el paso de los años.
De la misma forma, ha declarado que no es cierto que haya buques de guerra chinos en los alrededores de la isla, si bien entienden las preocupaciones de Washington.
"Según nuestros servicios de Inteligencia, hace aproximadamente una década que no hay ningún buque de guerra chino cerca de Groenlandia", ha apuntado el danés, contradiciendo a Trump y asegurando además que "no hay una amenaza inmediata" por parte de Pekín o Moscú.
Por su parte, la ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt, ha explicado que la reunión ha servido para "poder hablar" y abordar "diferencias".
"Es de interés para todos encontrar un equilibrio adecuado", ha expresado la funcionaria de la isla, instando a fortalecer la cooperación como aliados.
La Casa Blanca había publicado hace unas pocas horas una provocadora imagen en su cuenta en redes sociales en la que insta a Groenlandia --personificada en dos perros-- a elegir entre una vida con Estados Unidos y una vida con Rusia y China.
A la reunión, que ha durado alrededor de una hora, han acudido Rasmussen y Motzfeldt, además del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Los altos cargos han estado acompañados por sus asesores y embajadores.
Trump había insistido el miércoles en que el control de Groenlandia por parte de Washington "es vital para la 'Cúpula Dorada'" que construye el país norteamericano, un escudo antimisiles similar a la 'Cúpula de Hierro' que tiene Israel y que fue desvelado por la Casa Blanca en mayo de 2025.
Dinamarca-Groenlandia-Estados-Unidos
El refuerzo militar que envía Dinamarca
"Las tensiones geopolíticas se han extendido en el Ártico. Por tanto, el Gobierno de Groenlandia y el Ministerio de Defensa de Dinamarca han decidido continuar con la intensificación de las actividades del Ejército danés en Groenlandia, en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN", han indicado el Ministerio de Defensa danés en un comunicado conjunto con el Ministerio de Exteriores de Groenlandia.
Dinamarca explica que "ampliará la presencia militar en Groenlandia y sus alrededores", en cooperación con sus aliados, con el objetivo declarado de "entrenar la capacidad de operar en las condiciones únicas del Ártico".
La idea es "fortalecer la presencia" de la Alianza Atlántica en la zona, "en beneficio de la seguridad europea y transatlántica".
Esta medida "se traducirá en el futuro próximo" en "una presencia militar compuesta por aeronaves, buques y soldados, incluidos los de los aliados de la OTAN", ha señalado el Ministerio de Defensa danés.
D65G7S47LFHVPOFVW2S2BZWAF4
Llegaron los suecos, y esperan a alemanes y franceses
Horas después, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha informado de que uniformados de las Fuerzas Armadas suecas han llegado a Groenlandia, en el marco de un despliegue de "varios países aliados" que tiene lugar "a petición de Dinamarca".
"Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés denominado 'Operación Resistencia Ártica'", ha declarado el mandatario sueco.
Durante una rueda de prensa en Suecia, el ministro de Defensa británico, John Healey, ha adelantado que "un militar de Reino Unido forma parte" de un grupo de reconocimiento para el mencionado ejercicio.
"Compartimos la preocupación con Trump por la seguridad, y esto forma parte de la iniciativa de la OTAN (...) para reforzar la seguridad (en la región), disuadir la agresión rusa y cualquier actividad china", ha añadido.
El gobierno de Noruega también ha enviado personal a Groenlandia para "fortalecer la seguridad en el Ártico" y "con el fin de trazar una mayor cooperación entre aliados", ha dicho el ministro de Defensa noruego, Tore Sandvik, en declaraciones al periódico 'VG'.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Alemania ha comunicado que su Ejército desplegará un equipo de reconocimiento de trece efectivos en la capital groenlandesa, Nuuk, que participará en una misión que tendrá lugar entre el jueves y el sábado.
"El objetivo es explorar el marco para posibles contribuciones militares que apoyen a Dinamarca en la seguridad de la región, por ejemplo, proporcionando capacidades de vigilancia marítima. (...) El objetivo 'in situ' se realizará conjuntamente con representantes de otros países aliados", ha explicadoel funcionario alemán.
Francia también enviará un pequeño destacamento militar como parte del mencionado ejercicio, según fuentes militares consultadas por el diario francés 'Le Monde', que no han confirmado el número exacto de uniformados enviados ni el objetivo de la misión.