ver más

El dictamen del abogado general de la Unión Europea, Dean Spielmann, sobre la Ley de Amnistía ha reavivado el pulso político entre el Gobierno, los independentistas catalanes y el Partido Popular

. Mientras el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado el informe como una “victoria rotunda” que confirma la plena compatibilidad de la norma con el Derecho europeo, el PP sostiene que el texto “advierte de una vulneración del Estado de derecho” y reitera que la amnistía fue “una autoamnistía” al servicio de la investidura de Pedro Sánchez.

Bolaños: “El tiempo nos está dando la razón”

Desde el Congreso, Félix Bolaños ha valorado el informe como un espaldarazo al Ejecutivo: “Es una victoria rotunda. El abogado general dice con toda claridad que la ley es conforme al Derecho europeo”, afirmó.

El ministro subrayó que las conclusiones no son vinculantes, pero recordó que “en la mayoría de los casos el Tribunal y el abogado general van de la mano”.

Félix Bolaños

Puigdemont y el independentismo celebran el aval europeo

El aval del abogado general también ha sido recibido con satisfacción por el entorno independentista. Desde Bruselas, Carles Puigdemont se pronunció en su cuenta de la red social X con dudas sobre la justicia española "Sabemos de los que es capaz"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, celebró el pronunciamiento como una validación de las tesis defendidas por el independentismo.

“El abogado general avala lo que siempre hemos dicho. Esperamos que el TJUE confirme esta posición y se allane el camino para la aplicación de la amnistía”, declaró.

El PP mantiene su ofensiva y acusa al Gobierno de “comprar la investidura”

Desde la oposición, el Partido Popular ha interpretado el mismo texto en sentido opuesto. La vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, afirmó que el abogado general “ratifica que con la ley de amnistía se vulneró el Estado de derecho” y que el dictamen “es claro y contundente” al advertir sobre los riesgos de la norma.

“Estamos ante una ley inmoral, una autoamnistía elaborada para comprar la investidura de Pedro Sánchez”, denunció Gamarra.

A la espera del fallo definitivo del TJUE

El informe de Spielmann supone un nuevo capítulo en el debate político y judicial sobre la amnistía. Mientras el Gobierno confía en que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirme su constitucionalidad y dé por zanjadas las críticas, el PP mantiene su ofensiva y el independentismo exige una aplicación inmediata que libere a los dirigentes aún procesados.

El fallo definitivo del TJUE, que se espera en los próximos meses, será determinante para definir el futuro de la ley más polémica de la legislatura y su impacto en las relaciones entre el Gobierno central, la oposición y los partidos soberanistas catalanes.

FUENTE: El Observador

Temas:

Gobierno Junts PSOE Carles Puigdemont

seguí leyendo