Junts intensificó su enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez en una tensa jornada en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del partido separatista, Miriam Nogueras, arremetió duramente contra el presidente del Ejecutivo a quien acusó de ser "un cínico y un hipócrita" y destacó que la relación entre los independentistas y la Moncloa "se ha acabado" debido a los "incumplimientos" que, según ella, han marcado los acuerdos firmados entre ambas partes desde el inicio de la legislatura.
La declaración de Nogueras llegó en un contexto de creciente tensión, ya que, tras la ruptura anunciada por el expresidente Carles Puigdemont hace unos días, los independentistas aún no han desvelado su postura respecto al Presupuesto ni al calendario de cierre de las centrales nucleares propuesto por el Ejecutivo, tema que será debatido este jueves en el Congreso.
La portavoz de Junts acusó a Sánchez de ser el culpable de haber dejado la legislatura bloqueada, señalando que "se ha quedado sin una mayoría que necesita para gobernar".
Sánchez, acusado de priorizar su poder
A lo largo de su discurso, Nogueras también criticó la forma en que Sánchez ha manejado las alianzas políticas, sugiriendo que su única motivación es "el poder". "Usted no ha cumplido y no tiene palabra", dijo Nogueras, acusando al presidente de haberse aliado con el PP en Barcelona y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con Vox para sacar adelante el real decreto de fondos europeos, y con ambos en el Parlamento de Cataluña.
El reproche a la Moncloa
La portavoz de Junts también lanzó una dura crítica sobre el trato recibido por los catalanes, afirmando que al partido se le ha llamado "racistas, terroristas, delincuentes, miserables", acusaciones que, según ella, han surgido por defender los intereses de Cataluña. Sin embargo, estas afirmaciones fueron rebatidas, ya que el Gobierno no ha utilizado tales calificativos para referirse a Junts ni a los catalanes en general.
En este sentido, Nogueras insistió que "las consecuencias de los incumplimientos son su responsabilidad, no de Junts", y acusó al Gobierno de Sánchez de un "incumplimiento sistemático".