ver más

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha denunciado este lunes que los piquetes informativos de la huelga que tiene lugar hoy en el sector del transporte de viajeros han roto una treintena de lunas de una algunos autocares, lo que ha impedido algunos servicios.

En cualquier caso, la huelga se está desarrollando, en general, sin incidencias. Por otro lado, Confebus ha explicado que las empresas están realizando servicios "muy por encima de los mínimos fijados". Asimismo, los sindicatos han criticado que estos son "abusivos".

LAS CLAVES DEL RECLAMO

La huelga general en toda España busca reivindicar un reclamo que lleva adelante desde hace 20 años, la jubilación anticipada en el sector, es decir que se apliquen coeficientes reductores para adelantar la jubilación de los conductores de autobuses y grúas.

Según la resolución de servicios mínimos publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 40% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.

Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.

SERVICION MÍNIMOS POR COMUNIDADES

Las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.

El lunes es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.

FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS

Temas:

huelga transporte España Jubilación

seguí leyendo