ver más

Convocados por seis sindicatos, los médicos inician una nueva huelga contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El paro comienza este lunes 16 de febrero al mediodía y se prolongará durante una semana al mes, al menos, hasta junio.

Más de 210.000 facultativos participarán de la movilización arrancará con una manifestación unitaria en Madrid que mostrará su rechazo a la norma impulsada por el Ministerio de Sanidad.

El formato acordado establece una semana de huelga al mes como primera etapa. Los paros están convocados del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Advertencia al Gobierno

El pasado sábado, más de 5.000 personas participaron en una manifestación en Madrid que dio el pistoletazo de salida a este nuevo ciclo de movilizaciones. Durante la protesta, los médicos reclamaron la dimisión de la ministra de Sanidad, Mónica García, y advirtieron de que no cesarán hasta lograr un estatuto propio.

"Solo hay una opción, o se rectifica y se permite a los médicos tener un ámbito de negociación propio o se acabará desmantelando la Sanidad y se quedara sin médicos", señaló Víctor Pedrero, de la Confederación Española de Sindicatos Médicos.

El Comité de Huelga ha insistido en que los paros nacionales indefinidos convocados para los próximos meses son la última opción tras numerosas llamadas de atención para alcanzar acuerdos que, aseguran, han sido ignoradas.

Qué reclaman los médicos

Los sindicatos médicos reclaman una clasificación profesional singular, con la creación de una nueva categoría A1; una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables; y que todo el tiempo que exceda esa jornada sea considerado exceso, de carácter voluntario y retribuido.

También exigen un sistema de jubilación anticipada voluntaria total o parcial, la prohibición de la movilidad forzosa y una regulación más específica de las guardias, al considerar insuficiente el tratamiento que reciben en el nuevo texto.

Los representantes sindicales han pedido disculpas por las molestias que los paros puedan ocasionar a los pacientes, pero defienden que la mejora de las condiciones laborales de los profesionales redundará en una mayor calidad asistencial.

Los sindicatos convocantes y el origen del conflicto

La huelga está convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).

Estas organizaciones se descolgaron del acuerdo alcanzado el pasado 26 de enero entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF, al considerar que el texto no aborda cuestiones fundamentales para los facultativos, especialmente en lo relativo a las condiciones laborales y el régimen de guardias.

La reivindicación clave que originó el conflicto hace más de un año sigue siendo la misma: un estatuto médico propio, independiente del resto de los profesionales sanitarios, que recoja las particularidades de su ejercicio profesional. Sin embargo, para el departamento que dirige Mónica García, esta propuesta ha sido siempre una línea roja.

La posición del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad defiende el nuevo estatuto marco acordado con los sindicatos del ámbito de negociación y subraya que incluye mejoras sustanciales para todo el personal sanitario.

Entre las medidas recogidas en el texto figuran el límite de las guardias a un máximo de 17 horas, descansos mínimos de 12 horas entre jornadas, una jornada laboral de 35 horas semanales, el acceso voluntario a la jubilación parcial, medidas en materia de movilidad y la convocatoria de oposiciones cada dos años. Además, establece un tope de 45 horas semanales de trabajo. El nuevo texto deberá ahora someterse a la correspondiente tramitación parlamentaria.

Movilizaciones en todo el país

A la huelga de esta semana se suman concentraciones convocadas frente a hospitales y centros de salud en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Madrid.

Con estas nuevas jornadas de reclamo, los médicos intensifican la presión sobre el Gobierno en un conflicto que, lejos de cerrarse, entra ahora en una nueva fase de confrontación.

Temas:

Médicos huelga

seguí leyendo