El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viaja mañana, viernes, a Polonia, donde se reunirá con el primer ministro, Donald Tusk, y visitará la sede de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), el organismo al que exige que España recurra para hacer frente a la crisis migratoria.
El líder de la oposición suma así un nuevo viaje a su agenda internacional, centrada de nuevo en la migración, un asunto que también abordó en sus recientes visitas a Grecia e Italia y que pretende tratar en la reunión del Partido Popular Europeo del próximo jueves en Bruselas y en Alemania, donde acudirá el 18 de octubre, según señalan fuentes del PP.
En Varsovia acudirá a Frontex, cuyo rol fue uno de los elementos de discordia en la negociación abierta con el Gobierno para reformar la ley de extranjería, pues el PP ha suspendido el diálogo y lo ha condicionado a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pida ayuda a este organismo.
El presidente del Gobierno anunció ayer que solicitará a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo para que sus herramientas en materia de control fronterizo y de reparto de personas migrantes empiecen a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026, como está previsto.
Entre otras cosas, los populares piden que el reparto de menores migrantes no acompañados se extienda a otros países de la Unión Europea y que Frontex actúe en Canarias.
Feijóo defenderá desde Varsovia el pacto que su partido suscribió con el presidente canario, Fernando Clavijo, que incluye más recursos económicos para que las autonomías costeen la acogida de menores migrantes, y que pide a Sánchez rubricar.
En Polonia, el líder del PP español se encontrará con Donald Tusk, compañero del Partido Popular Europeo.
Fuentes de la dirección nacional del PP apuntan a la buena sintonía entre Feijóo y el primer ministro polaco, que llegó al Gobierno tras desterrar del poder a los ultraconservadores.
FUENTE: EFE