ver más

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que el robo de cable que paralizó la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía este domingo podría deberse a un sabotaje premeditado. Según explicó, en entrevistas a medios de comunucación, quien sustrajo el cable “sabía lo que hacía”, ya que eligió un tramo sin cámaras y vital para la circulación, coincidiendo además con el regreso masivo de viajeros tras el Puente de Mayo.

Un robo con bajo rédito económico y alto impacto

El cable sustraído tenía un valor económico estimado de unos 1.000 euros, pero generó un perjuicio considerable a 10.700 viajeros, afectando a 16 trenes. Se trata de 150 metros de cable de cobre robado en ambos sentidos, dentro de un radio de 10 kilómetros en la provincia de Toledo, lo que obligó a reducir la velocidad de los trenes a solo 40 km/h al verse comprometidos los sistemas de seguridad.

Uno de los trenes afectados, de la compañía Iryo, quedó enganchado a la catenaria al intentar reanudar la marcha, lo que requirió su transbordo y agravó las consecuencias del incidente.

"Todo apunta a un acto deliberado"

Puente subrayó que los equipos de Adif y la Guardia Civil ya trabajan en el lugar de los hechos y elaboran un informe para determinar el origen del incidente. “Todo apunta claramente a un acto deliberado y veremos si este robo tiene un interés económico, que ya digo es mínimo, o si tiene otro interés de otro tipo”, explicó el ministro.

Críticas de la oposición y respuesta del ministro

Ante las críticas de la oposición, que señalaron un nuevo incidente ferroviario en su gestión, Puente respondió que “ no desaprovechan la más mínima ocasión para retratarse” y afirmó estar concentrado en restablecer la operativa. Reveló además que este fue su “segunda noche sin dormir esta semana”, en referencia al apagón del pasado lunes que paralizó la red ferroviaria española.

Una reanudación progresiva del servicio

Desde Renfe y Adif se informó que el robo de cable ocurrió en el tramo ferroviario entre Mora, Orgaz y Urda (Toledo), afectando inicialmente a 30 trenes y más de 10.700 pasajeros, muchos de los cuales recién llegaron a destino durante la madrugada.

A las 5:45, el presidente de Renfe, Álvaro Heredia, comunicó que solo quedaban tres trenes por llegar. Según detalló Puente, la circulación comenzó a reanudarse a las 9:30, y a las 9:48 ya partían trenes con origen en Madrid y destino Andalucía.

“La circulación Madrid-Toledo se ha reanudado hace unos minutos. La circulación hacia Toledo desde Madrid se desvía por La Sagra, con lo cual ya hemos podido iniciarla al estar fuera el desvío de la zona de reparación”, explicó el ministro.

Renfe indicó que a lo largo del día el servicio tenderá a normalizarse tanto para la línea de alta velocidad como para los trenes Avant Madrid-Toledo.

Temas:

oscar puente trenes

seguí leyendo