25 de junio 2025 - 19:42hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que atraviesa momentos delicados por las denuncias de supuesta corrupción en el PSOE, aseguró este miércoles que volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales de 2027, durante una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en Países Bajos.

"Sí, estoy decidido a presentarme a las elecciones generales en 2027", respondió Sánchez, que también evaluó que mantiene mayoría en el Parlamento para terminar la actual legislatura, rechazando una posible renuncia como le pide el Partido Popular (PP) por el escándalo que involucra al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, su exministro de Transporte José Luis Ábalos, y el asesor Koldo García, en supuestas maniobras fraudulentas de entrega de contratos públicos a cambio de "comisiones".

Sánchez aseguró que le abochornaron los casos de corrupción después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ingresara a la sede del PSOE en Madrid para clonar el correo del Cerdán, en el marco de la investigación judicial.

Más noticias

Pero al mismo tiempo, insistió que su partido colabora con la Justicia al contrario de lo que, a su juicio, hizo el PP en el pasado frente a otros casos bajo sospecha de corrupción.

cerdan uno.webp

Sánchez se despega del escándalo de corrupción en el PSOE

En la rueda de prensa al finalizar la cumbre de la OTAN en La Haya, Sánchez fue consultado por los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno, en concreto por la actuación de los agentes de la Guardia Civil en Ferraz para recabar pruebas contra Cerdán y la declaración en el Tribunal Supremo del exministro y anterior secretario de Organización, José Luis Ábalos.

"Usted hacía referencia a la entrada de la UCO en Ferraz", dijo Sánchez. "Entraron, grabaron el dispositivo de Santos Cerdán", explicó, tratando de marcar diferencias con "otras entradas en la calle Génova" a la sede del PP donde, según recordó, "encontraron ordenadores destruidos a martillazos".

"Esa es la gran diferencia, este es el tiempo de la Justicia y desde luego el Gobierno de España colaborará como no puede ser de otra manera", apuntó.

"Por supuesto, si no no estaría aquí"

El jefe del Ejecutivo español también fue consultado sobre si mantendrá la mayoría parlamentaria para continuar con la legislatura después del estallido de estos últimos casos, a lo que respondió: "Por supuesto, si no no estaría aquí".

Insistió en que los casos de corrupción le "avergüenzan", y "abochornan" pero dijo que fueron "implacables" tomando medidas. "Ojalá otros partidos políticos, ante casos con sentencias e indicios aún más firmes de los que estamos viendo, hicieran lo propio", lanzó en un ataque al PP.

Además defendió que su Gobierno es "limpio" y que dio lo mejor de si mismo durante los últimos siete años "para garantizar la prosperidad" de los ciudadanos en circunstancias "extraordinariamente adversas", en minoría parlamentaria.

Temas:

pedro sánchez denuncias Corrupción candidato Elecciones PSOE España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos