23 de junio 2025 - 10:23hs

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado ante el Tribunal Supremo que no se reconoce en las grabaciones de su ex asesor Koldo García y que han sido recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les sitúa a ambos --junto al ex secretario de Organización del PSOE-- en el epicentro de una presunta trama de amaños de contratos de obra pública a cambio de comisiones.

Fuentes jurídicas han confirmado que así se ha pronunciado Ábalos en su declaración como investigado en el marco de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho.

Tras su declaración, se ha celebrado una vistilla de medidas cautelares en la que la Fiscalía ha solicitado mantener las medidas vigentes --prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial-- y las acusaciones populares que lidera el PP han reclamado prisión provisional.

Más noticias
Ábalos es insultado putero corrupto

En tanto, las acusaciones populares representadas por el PP, han solicitado este lunes prisión provisional para el exministro de Transportes.

Revés para Koldo García

Puente ha rechazado suspender la declaración del exasesor del exministro, Koldo García, quien había solicitado 'in extremis' aplazar su comparecencia, prevista este mismo lunes.

Su defensa solicitaba el aplazamiento de la declaración al no tener la copia de las actuaciones de la causa, lo que le "impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva".

El magistrado ha dictado una providencia en la que le vuelve a advertir que, en caso de que no comparezca, podrá adoptar las medidas cautelares de naturaleza personal que procedan para asegurar su presencia ante este tribunal cuantas veces fuere llamado.

El magistrado deja claro que "no es al investigado a quien corresponde organizar la agenda de este tribunal, debiendo aquél comparecer en la fecha y hora señaladas".

El informe Cerdán y la estrategia de las defensas

El conocido "informe Cerdán" ha provocado un giro significativo en la investigación, que estalló en febrero de 2024 por las mordidas a cambio de contratos de obra pública y de material sanitario en plena pandemia. Este informe ha salpicado a Ábalos, Koldo y al exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán, quien también ha sido citado como investigado. Ante esta nueva fase del caso, las defensas de Ábalos y Koldo se han visto obligadas a replantear sus estrategias, lo que podría influir en el desarrollo del proceso judicial. La decisión que se tome este lunes podría afectar la imposición de nuevas medidas cautelares, incluyendo la posibilidad de prisión provisional. Actualmente, ambos están sujetos a restricciones como la prohibición de salir del país y la retirada de sus pasaportes.

El escenario judicial que enfrentan Ábalos y Koldo

Las últimas horas previas a las declaraciones están marcadas por una tensa espera, mientras que ambos enfrentan un proceso judicial con consecuencias que podrían incluir nuevas restricciones judiciales.

Temas:

abalos juez corrupto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos