ver más

El Congreso de los Diputados celebra una nueva sesión de control al Gobierno, en un ambiente recargado por la reciente condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La condena, que lo sanciona por la revelación de secretos relacionados con la pareja de Isabel Díaz Ayuso, fue dada a conocer el pasado jueves, y que tiene pendiente la lectura de la sentencia.

Sesión Plenaria (original) - 26/11/2025

Feijóo cuestiona a Sánchez sobre García Ortiz

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, comenzó su intervención preguntándole al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "¿Quién va a pedir perdón a los españoles?", en referencia a las declaraciones previas de Sánchez, quien defendió públicamente la inocencia del fiscal antes de que se conociera la condena. Feijóo también criticó la actitud de Sánchez, calificando la situación como un "bochorno" y acusando al presidente de ser "cada vez más peligroso para la democracia española".

Feijóo arremete contra la postura de Sánchez

El líder del PP no tardó en intensificar su crítica. "Conocen la sentencia y están en contra de ella. Cada vez es usted más peligroso para la democracia. No respeta a los jueces y critica al Supremo", afirmó Feijóo, en un claro ataque a la postura de Sánchez frente al fallo judicial. También le recordó al presidente que su actitud podría abrir la puerta a más situaciones complicadas para su Gobierno. "Lo que le inquieta es si se abre de nuevo la puerta de la prisión para que entre uno de los suyos. Pero claro, dirá que no les conoce, como ha dicho sobre Otegi", señaló irónicamente.

Feijóo también hizo hincapié en los procesos judiciales que afectan al entorno del presidente. "La semana pasada acabó con su fiscal general condenado por delinquir y ahora está en cómo acabará su núcleo duro, sobre quienes pesan 43 años de prisión", añadió, antes de volver a interpelar a Sánchez. "¿Va a pedir perdón a los españoles?", insistió.

Sánchez anticipa un recurso al Constitucional por García Ortiz

Pedro Sánchez respondió a Feijóo asegurando que el tiempo pondrá las cosas en su lugar y que, según su convencimiento, el fiscal García Ortiz será declarado inocente. "El tiempo pondrá las cosas en su sitio", afirmó el presidente, haciendo alusión a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional. Sánchez, además, defendió la elección de Teresa Peramato como nueva fiscal general, calificándola como "una mujer de dilatada trayectoria independiente, rigurosa y feminista".

"Eso de pedir perdón por decir lo que uno piensa a mí no me pasa. Este Gobierno siempre va a estar con la verdad", respondió Sánchez, quien también destacó el compromiso de su Ejecutivo con la transparencia. En su defensa, el presidente criticó a los periodistas que exculpan al fiscal general y al jefe de gabinete de Ayuso, a quien acusó de propagar un bulo. "Este Gobierno está con la verdad", insistió.

Feijóo acusa al PSOE de corrupción

El líder del PP no tardó en responder, ironizando sobre la reacción de Sánchez al afirmar que desconocía la sentencia del Supremo sobre García Ortiz, pero que aún así se mostraba en contra de la misma.

Feijóo también recordó los casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno del presidente. Al final de su intervención, el líder del PP sugirió que algún día se rodará una serie sobre la presidencia de Sánchez, aunque no pudo terminar la frase debido a que se agotó su tiempo de intervención, lo que provocó la burla de la bancada socialista.

El presidente dice que acata el fallo del Tribunal Supremo

En su intervención, Sánchez buscó dejar claro que, aunque el Gobierno "acata el fallo del Supremo", aún desconocen todos los detalles de la sentencia. "A día de hoy desconocemos la sentencia", dijo, reafirmando la postura del Ejecutivo de acatar el fallo, pero indicando que, en su opinión, García Ortiz recurrirá al Tribunal Constitucional.

Temas:

pedro sánchez garcía ortiz Nuñez Feijóo

seguí leyendo