30 de junio de 2023 19:46 hs

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que los pactos entre el Partido Popular (PP) y Vox representan un “recorte obsceno de los derechos a cambio de votos”, durante una rueda de prensa celebrada después de una reunión de líderes europeos en Bruselas, lo que provocó la reacción de los populares que anunciaron que lo denunciarán ante la Junta Electoral Central (JEC).

“Causa sonrojo, y aquí en Bruselas he tenido conversaciones con distintos líderes que están francamente sorprendidos y contrariados”, dijo el candidato del socialismo indicando que fue consultado por sus homólogos al respecto durante la cumbre.

Sánchez realizó esos comentarios horas después de que se confirmara el acuerdo entre el PP y Vox para formar gobierno en Extremadura, a pesar de la oposición inicial de la popular María Guardiola.

"Hay una involución en ciertos debates en los que España había sido un referente y ejemplo y ahora lamentablemente estamos siendo un contraejemplo”, dijo y añadió: “Una cosa es pactar con partidos políticos para ganar derechos y otra para recortarlos”.

"Quitar una bandera LGTBI no es solamente quitar una bandera, es retirar derechos”, insistió Sánchez, que asumirá el sábado la presidencia rotatoria del Consejo Europeo hasta final de año. 

Las declaraciones de Sánchez contrastaron con la de su rival en las elecciones generales del 23 de julio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien al ser consultado el jueves si le habían preguntado sobre los pactos con Vox durante la reunión con líderes del Partido Popular Europeo (PPE), aseguró que no.  “No, nadie ha preguntado por esas cuestiones. Yo les he informado de cómo estaban las cosas. Que tenemos muchos pactos y que hemos apoyado al PSOE en distintas alcaldías y que hay más apoyos al PSOE que Gobiernos con Vox”, explicó Feijóo en la rueda prensa en la sede del PPE.

El presidente del Gobierno también dijo que "se está produciendo una clarificación sobre cuál es el escenario político” y sostuvo que en las elecciones generales se define "una conformación de Gobierno ultraderechista” o uno de “corte progresista entre PSOE y Sumar”.

Las declaraciones sobre el escenario electoral y los pactos del PP con Vox fueron rechazadas por el PP, y su secretaria general Cuca Gamarra señaló que denunciarán a Sánchez ante la JEC por el "uso electoralista" de las instalaciones españolas en Bruselas.

"El sanchismo es también mentir y hablar mal en Bruselas del futuro presidente del Gobierno. El PP denunciará ante la JEC el uso electoralista de las instalaciones de España en Bruselas. Una vez más en su desesperación, Sánchez sobrepasa todos los límites y hasta las fronteras", expresó.

 

 

 

 

 

 

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos