ver más

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este martes el compromiso de España con el multilateralismo y la ayuda en cooperación, porque "cuando otros se baten en retirada", en alusión a países como Estados Unidos, hay que "enarbolar el estandarte de la responsabilidad compartida".

Sánchez inauguró una mesa redonda sobre la revitalización de la cooperación internacional organizada con motivo de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo que se realiza en Sevilla hasta el jueves.

Al igual que hizo el lunes en su discurso de apertura y en otro acto en el que había intervenido previamente este mismo martes, Sánchez dejó claro que España mantendrá e incrementará su respaldo a órganos multilaterales como Naciones Unidas y pretende respaldar política y económicamente que se avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los recortes que impuso el presidente de EEUU, Donald Trump, a los programas de cooperación de la ONU marcaron esta cumbre, ya que en 2023 Estados Unidos aportó un 40% de la ayuda humanitaria al planeta, según Naciones Unidas.

CUMBRE SEVILLA

El enfrentamiento entre Sánchez y Trump

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos tenía presupuestados fondos por más de 63.000 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo en 2024, incluyendo ayuda humanitaria, al desarrollo económico, a la salud, entre otros, lo que equivalía a casi el 30 % de toda la asistencia de fuentes gubernamentales a nivel mundial.

La gran mayoría de esos recursos fueron cancelados por el Gobierno estadounidense, lo que llevó al cierre precipitado de cerca de 6.000 programas de ayuda en decenas de países, con impacto en millones de personas.

En ese escenario, la ONU tuvo recientemente que "hiperpriorizar" la petición de fondos para sus programas humanitarios, que rebajó de 44.000 a 29.000 millones de dólares para 2025, lo que significa reducir el número de personas atendidas de 180 a 114 millones.

Por eso Sánchez buscó distanciarse de Trump en esta cita multilateral, enfocándose en la necesidad de un aumento de recursos para financiamiento del desarrollo.

Además, ambos mandatarios vienen de una puja la semana pasada, cuando el estadounidense amenazó con negociar personalmente temas comerciales para aumentar los aranceles a España como forma de castigo por su negativa a subir al 5% del PBI e diez años el dinero destinado a los gastos en Defensa, como se acordó en la cumbre de la OTAN en La Haya.

Allí participaron Trump y Sánchez, quienes no se saludaron y quedaron a distancia en la foto de familia, una pelea que aún no se sabe como evolucionará. Por lo pronto, Sánchez respondió que los asuntos comerciales se negocian en Bruselas e insistió con que España no puede superar el 2,1% del PIB comprometido para sus gastos en Defensa.

cumbre onu.jpg

Lejos de los objetivos para 2030 de la ONU

Aunque se registraron avances en ese cumplimiento y se calcula que se logró llegar ya a un tercio de esos objetivos, el presidente del Gobierno español consideró que se está aún muy lejos de lo previsto en 2030 y hay que movilizar más recursos, utilizarlos de la manera más eficaz posible y llamar a la mayoría de países a que se sumen a ese esfuerzo conjunto.

Tras repasar los pasos que está dando España, reiteró el compromiso de llegar al 0,7 % del PIB en cooperación en 2030, aunque defendió que el sistema de cooperación internacional incorpore indicadores más allá del producto interior bruto, porque esta métrica cree que no reconoce desafíos crecientes como la brecha de la desigualdad, la concentración de riqueza o la emergencia climática.

"No abordar soluciones eficaces para estos tres retos no sólo sería un fracaso moral, sino también un mayor riesgo social y económico", añadió, antes de pedir un compromiso político en favor de la solidaridad.

Temas:

Sevilla EEUU Ayudas pedro sánchez Donald Trump Naciones Unidas cumbre Estados Unidos España

seguí leyendo