El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha presentado un informe pericial al Tribunal Supremo con la intención de probar que los audios intervenidos a Koldo García, exasesor ministerial, fueron manipulados. Estos audios fueron clave para su imputación en el caso relacionado con una presunta trama de amaños de obra pública.
Las irregularidades técnicas en los audios que sostiene el informe
El informe presentado por la defensa de Cerdán cuestiona la autenticidad de las grabaciones que incriminan al exsecretario del PSOE. Según el estudio realizado por expertos en tecnología, los audios contienen "firmas de versiones de iOS cronológicamente imposibles para las fechas que figuran en los metadatos". Los peritos apuntan a la presencia de huellas de sistemas operativos que no existían en las fechas en las que los audios fueron supuestamente grabados, lo que, aseguran, es una "imposibilidad técnica categórica".
"Se identifican rastros simultáneos de iOS 12.2 e iOS 13.1.2 en audios atribuídos a abril de 2019, lo que implica, de manera irrefutable, que los archivos fueron procesados o manipulados", afirman en las conclusiones del informe.
Cuestionan la cadena de custodia
El estudio también cuestiona la trazabilidad digital de los archivos desde su incautación, destacando una "ruptura insubsanable en la cadena de custodia". Los peritos sostienen que no es posible afirmar con certeza que los audios examinados corresponden a las primeras copias forenses obtenidas por la Guardia Civil, ya que los archivos podrían haber sido objeto de manipulaciones previas, como copias, reindexaciones o restauraciones.
Refutar la incriminación de Cerdán
La defensa de Cerdán, con este informe, busca contrarrestar el análisis realizado por la Guardia Civil, que había validado los audios de Koldo García como prueba clave en la investigación y fueron determinantes para la detención de Cerdán en mayo de 2025. Después de pasar cinco meses en prisión provisional, Cerdán fue liberado la semana pasada, tras presentar este informe pericial que pone en duda la validez de las pruebas que fundamentaron su imputación.