19 de noviembre 2025 - 9:10hs

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como el “enlace” entre el Ministerio de Transportes y la constructora Acciona en la supuesta adjudicación irregular de obras públicas a cambio de coimas.

Así consta en un informe remitido el 11 de noviembre al Tribunal Supremo, que incorpora nuevas evidencias sobre la presunta trama encabezada por Cerdán, el exministro de Transporte José Luis Ábalos y su colaborador Koldo García.

El documento incluye imágenes de reuniones entre Cerdán --quien está detenido-- y el exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini — quien fue imputado este martes en la causa del caso Koldo— celebradas en 2019 en un piso de la calle Fuencarral (Madrid).

Más noticias

Santos Cerdán está siendo investigado por presuntos delitos de integración en una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en relación con una trama de mordidas por adjudicaciones de obras públicas.

Según la UCO, el apartamento fue alquilado por Joseba Antxón Alonso, socio de Cerdán en la empresa Servinabar 2.000, y “pudo haber sido utilizado exclusivamente para mantener encuentros” vinculados a las adjudicaciones investigadas.

cerdan uno
Santos Cerdán y el exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini en un bar de Madrid.

Santos Cerdán y el exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini en un bar de Madrid.

Documentos de la red de corrupción en la obra pública

Tras los registros realizados en domicilios, empresas e instituciones públicas, los agentes localizaron nueva documentación relacionada con la red de corrupción en la obra pública.

Parte de esos materiales pertenecían a Antxón Alonso, propietario de Servinabar, sociedad de la que Cerdán adquirió el 45% de participaciones. La compañía, en unión temporal de empresas con Acciona, obtuvo varios contratos millonarios objeto de la investigación.

La UCO considera que la "principal fuente de ingresos" de Servinabar fueron varias obras con Acciona, de las que se quedaba con el 2 por ciento de cada adjudicación.

La relación entre ambas empresas surge en 2015 cuando Pelegrini y Antxon Alonso, administrador de Servinabar, firmaron un "acuerdo de colaboración" para "explotar futuras oportunidades de negocio".

De Servinabar, los agentes hallaron un contrato firmado entre Antxon Alonso y Cerdán por el que exdirigente socialista adquiría el 45% de las participaciones, si bien este dijo al juez que esa operación no se llegó a completar y por tanto nunca tuvo validez, porque fue un contrato que nunca se elevó a público.

La UCO sospecha que Acciona y Servinabar podrían haberse concertado, con la decisiva participación de terceras personas, "en la ilícita consecución de adjudicaciones de obra pública" y precisa que la relación entre estas empresas "estaría articulada personalmente" por Alonso, Cerdán y Pelegrini, todos ellos investigados en la causa, el ultimo a raíz de este último informe.

fotos

Las fotos de Cerdán y Pelegrini en un departamento de Madrid

Las fotografías incluidas en el informe muestran a Cerdán y a quien “parece ser” Pelegrini reunidos en el interior del apartamento y también en el bar El Pentagrama, situado cerca del inmueble.

En algunas imágenes se observan documentos sobre la mesa mientras ambos conversan. La UCO subraya que los encuentros coinciden temporalmente con la resolución de varias adjudicaciones presuntamente manipuladas en Logroño, Sevilla y Sant Feliu de Llobregat.

Además de las imágenes, los investigadores encontraron en el calendario de Antxón Alonso diversas anotaciones que apuntan a una conexión sostenida en el tiempo entre Cerdán y Pelegrini. Entre ellas figuran referencias como “cena Santi/Justo” el 28 de septiembre de 2020 y “café con Justo/Santi 19.00” el 5 de mayo de 2021.

cerdan tres

La mecánica de las coimas con contratos de obra pública

La Guardia Civil puso el foco en tres adjudicaciones a Acciona en Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), las dos primeras de la Dirección General de Carreteras y la última de ellas de Adif que estaban en proceso de licitación cuando llegó Ábalos al Ministerio de Transportes, de las que habrían derivado "presuntos pagos" al exministro y a su exasesor Koldo García, que "habrían sido gestionados por Santos Cerdán".

Dicen los investigadores que en todas ellas se observa "una operativa común entre Acciona y Servinabar" mediante la cual firmaron "un memorándum de entendimiento" antes del inicio de los expedientes de las obras.

Tras ello, firmaban un contrato de prestación de servicios, una vez la adjudicación era otorgada a Acciona, "mediante el cual Servinabar obtenía el 2 por ciento neto del importe de adjudicación".

La UCO explica que los ingresos vinculados a Acciona percibidos por Servinabar, desde su constitución hasta la elaboración de este informe, son de 6.707.294 millones de euros.

Lo que supone, según los investigadores, el 75,33% de los ingresos totales de esta sociedad navarra, de ahí "se deduce que su relación con Acciona habría supuesto su principal fuente de ingresos".

image

El Tribunal Supremo imputa a tres directivos de Acciona

El Tribunal Supremo levantó el secreto de una parte clave del sumario y citó como investigados a tres figuras vinculadas a Acciona, entre ellos un exalto cargo de la constructora, en el marco de las pesquisas por presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública.

El juez Leopoldo Puente, instructor de la causa, imputó al exresponsable de construcción de Acciona en España, Justo Vicente Pelegrini, así como a Tomás Olarte Sanz y Manuel José García Alconchel, después de los ocho registros efectuados el viernes pasado en empresas y domicilios de varias provincias.

Entre las entidades inspeccionadas se encuentra la propia Acciona, una de las mayores constructoras y energéticas del país.

Temas:

UCO Santos Cerdán Gobierno Acciona Coimas Obra Pública España Tribunal Supremo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos