Tragedia en Adamuz: según el primer informe, el carril estaba fracturado antes del paso del Iryo
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) señaló que las muescas en las ruedas del tren Iryo y la deformación del carril son compatibles con un carril ya fracturado.
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) indicó que la fractura del carril en Adamuz, Córdoba, se habría producido antes del paso del tren Iryo que descarriló el domingo 21 de enero, provocando la muerte de 45 personas. Así lo establece la actualización preliminar del informe técnico divulgado este martes.
Hipótesis: la fractura del carril fue anterior al descarrilamiento
La CIAF señala que las muescas halladas en las ruedas del tren y la deformación en la vía son “compatibles con que el carril estuviese fracturado” antes del siniestro. Esta hipótesis será sometida a pruebas adicionales para su validación en las próximas fases de la investigación.
El análisis técnico aún no descarta ninguna causa posible
El informe aclara que la causa de la fractura del carril aún no ha sido determinada. Las muestras tomadas en el lugar serán analizadas en un laboratorio metalográfico, con el objetivo de establecer el origen del daño estructural que habría provocado el accidente.
Detalles del impacto: muescas en los coches 2 al 5 del tren siniestrado
Los investigadores hallaron muescas en las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5 del tren Iryo. Estas serían compatibles con un impacto en la cabeza del carril fracturado, debido a la interrupción en la continuidad del riel durante el paso del tren.
CIAF
Diferencia entre una deformación normal de la vía al paso de un tren y el "escalón" que se fue formando en Adamuz debido a la rotura de la vía y que terminó cediendo y haciendo descarrilar los vagones 6, 7 y 8 del Iryo.CIAF
Cómo influyó la velocidad en los impactos detectados
El informe explica que, al circular a una velocidad cercana a 200 km/h, las ruedas impares del bogie recibieron el primer impacto. La segunda rueda no fue afectada porque pasaba apenas 0,03 segundos después, cuando el carril aún no había recuperado su forma original tras el primer golpe.
Diferencias en las marcas del coche 5 y el descarrilamiento del coche 6
Las muescas encontradas en las ruedas derechas del coche 5, en los ejes 17 y 19, presentan un patrón diferente al del resto, pero coincidente entre sí. La CIAF considera esto compatible con un impacto en una zona ya volcada del carril, lo que explicaría el descarrilamiento inmediato del coche 6.
El carril se volcó hacia el exterior tras la rotura
Según el análisis en el terreno, tras el punto de fractura el carril se encontraba volcado hacia el exterior y presentaba señales de haber sido pisado lateralmente por una rueda. Esto coincide con la pérdida total de continuidad en la rodadura al paso del coche 6.
Otros tres trenes ya presentaban muescas similares antes del accidente
Además del tren siniestrado, la CIAF detectó muescas similares en tres trenes que circularon por Adamuz antes del accidente. Se trata del tren 130 de Renfe (19:09 h), y los trenes 109-003 e Iryo 109-011, que pasaron a las 19:01 y 17:21, respectivamente. Las marcas serían compatibles con una fractura previa.
Próximas etapas de la investigación técnica
La CIAF advierte que todas las conclusiones actuales son provisionales y están sujetas a verificación. El análisis detallado de las muestras permitirá, según el informe, determinar con mayor precisión el momento, el mecanismo y las causas exactas de la fractura del carril.