19 de mayo 2024
22 de abril 2024 - 17:48hs

Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona y campeona del mundo con la selección española en 2023, dijo este lunes que se siente "muy orgullosa de ser un referente para los niños y niñas" porque hace años, cuando ella empezó a fijarse en futbolistas, solo había referentes masculinos como Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Bonmatí recogió en Madrid el Premio Laureus a la mejor deportista mundial de 2023. Se impuso en la votación a la atletas Faith Kipyegon, de Kenia, Shericka Jackson, de Jamaica, y Sha'Carri Richardson, de Estadios Unidos, a la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin y a la tenista polaca Iga Swiatek, las otras candidatas.

Más noticias

"El último año fue increíble para mí, tanto con mi club como con la selección española, y por eso quiero compartir este premio con todas mis compañeras. No tengo palabras. Es algo único que aprecio muchísimo. Ganar este premio es distinto porque comparto momentos con muchos deportistas distintos al fútbol", dijo Bonmatí, en conferencia de prensa.

La futbolista del Barcelona reconoció que los últimos éxitos, entre ellos el Mundial logrado con la selección española, ha convertido en "referentes" a las jugadoras.

"Cuando era pequeña era imposible tener referentes. Eran Xavi, Iniesta y compañía. Ahora estoy muy orgullosa de ser referente para niños y niñas. Es importante que de pequeños tengan referentes femeninas para que cuando crezcan tengan una mentalidad más igualitaria", afirmó.

Los éxitos del fútbol femenino español en los últimos tiempos han cambiado la "repercusión social" de las jugadoras. "Ahora somos más reconocidas mundialmente. Lo he notado. Es un orgullo que podamos ser referentes aunque los fracasos deben existir para que haya momentos buenos. Son necesarios para triunfar", señaló.

Aitana Bonmatí subió dos veces al escenario del patio principal del ayuntamiento de Madrid porque también acompañó a Ivana Andrés y Salma Paralluelo a recoger el premio Premio Laureus al mejor equipo de 2023.

"Es un honor y un privilegio estar aquí por este reconocimiento en nombre de todas las compañeras. Estamos muy contentas y muy felices. Hemos dado un paso más en el trabajo del fútbol español de esas pioneras. Nos caracterizamos por ser un equipo muy ambicioso y ahora queremos conseguir muchos más títulos para abrir todas las puertas que podamos a las generaciones de niñas", señaló Ivana Andrés.

"Quiero tomármelo con esa responsabilidad de que puedo tener impacto. Seguir mi camino como siempre pero tratando de dar lo mejor de mi", concluyó. EFE

Temas:

España Aitana Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias