El Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado su postura tras el reciente anuncio de Donald Trump sobre el ataque de las fuerzas armadas estadounidenses a una embarcación proveniente de Venezuela, presuntamente cargada de drogas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han expresado sus preocupaciones en relación con la violencia y los métodos utilizados en la lucha contra el narcotráfico.
Albares subrayó que, aunque España comparte la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, el método empleado por EE.UU. no es respaldado por el Gobierno español. El ministro indicó que España combate el fenómeno utilizando únicamente medios policiales y civiles, sin recurrir a la intervención militar. "El narcotráfico es una prioridad para España y un fenómeno internacional en el que estamos comprometidos, pero siempre con medios no militares", afirmó Albares en una entrevista en 'Onda Cero'.
Asimismo, Albares remarcó que España apoya a todos los gobiernos latinoamericanos que combaten el narcotráfico de forma abierta, pero subrayó la importancia de la cooperación civil y policial en lugar de la violencia militar. También mencionó que, en caso de que el conflicto entre EE.UU. y Venezuela escale, el papel de España en América Latina debe ser el de "unir y mediar", evitando siempre la división.
Robles pide resolver los conflictos "por otras vías"
Por su parte, la ministra Margarita Robles también se pronunció sobre el ataque estadounidense, rechazando el uso de la violencia en la resolución de conflictos internacionales. Aunque no contaba con todos los detalles sobre el incidente, Robles destacó que "la violencia en ningún caso es la solución" y abogó por resolver los conflictos, incluidos los que involucran a Estados Unidos y Venezuela, "por otras vías". Recordó su postura firme en contra de la violencia en otros contextos internacionales, como Ucrania y Gaza, y reiteró que la diplomacia debe ser la vía preferida.
El ataque de EE.UU., que resultó en la muerte de once personas a bordo de la embarcación, fue calificado por Trump como una advertencia a aquellos que intenten traficar drogas hacia su país. Sin embargo, el Gobierno español, a través de sus ministros, ha manifestado una postura clara en favor de la diplomacia y de métodos no violentos en la lucha contra el narcotráfico.
Vídeo divulgado por la Casa Blanca que muestra el supuesto ataque a una narcolancha venezolana que habría dejado 11 muertos
FUENTE: El Observador