El tranvía de Barcelona en su paso por la Diagonal, en el primer tramo de la unión que se está llevando a cabo, entre la plaza Glòries y Verdaguer, pasó esta semana su primera prueba sin incidentes. Una veintena de técnicos revisaron la integración del tren con el nuevo sistema para hacer los ajustes necesarios, con el objetivo de que esté operativo para pasajeros a partir de otoño de este año.
Se trata de la primera fase de la ampliación del sistema de tranvías que, en este caso, unirá la plaza de Glòries con el paseo de Sant Joan a lo largo de 1,8 kilómetros, incorporando tres paradas adicionales: Monumental (combinación con L2 de metro), Sicilia y Verdaguer (combinación con L4 y L5 de metro).
Un grupo de técnicos estuvo sobre los vehículos que circularon a un máximo de 5 kilómetros por hora y fueron corroborando la integración del sistema, haciendo los ajustes necesarios para poder ponerlo en funcionamiento el próximo otoño.
Los especialistas pusieron a prueba la compatibilidad de los tranvías con el nuevo trazado y el resto de la obra de remodelación ejecutada en este sector de avenida Diagonal.
Esta primera prueba contó con la presencia de la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que subrayó que la primera fase de prueba servía para comprobar que "todo está funcionando para estar en condiciones para poner en servicio en otoño". Además, recalcó que "habrá que seguir" estos ensayos en los próximos días, porque son "muy importantes".
Una vez finalizadas las pruebas, se realizó la marcha en blanco del tranvía, que es la concreción del recorrido del servicio en su forma habitual pero sin pasajeros, paso previo para la puesta en marcha del servicio, que aún no tiene fecha definida.
Una nueva tecnología de alimentación por tierra
Los representantes del Ayuntamiento y de la ATM explicaron que el nuevo trazado incluye una novedosa forma de alimentación energética por tierra para los vagones (APS), aplicada por primera vez en España, que deberá ser estudiada con detenimiento.
De esta manera, los tranvías pasarán de funcionar a través de la habitual alimentación por línea aérea a este nuevo sistema en el intercambiador de Glòries, algo que será “muy rápido y sin demoras para los usuarios”, han detallado las autoridades.
Esto requirió la adaptación de los actuales 18 tranvías que realizan el recorrido de la T4, a los que se le incorporarán otros tres en los próximos meses. Una vez finalizadas todas las pruebas y habilitado el nuevo trayecto, la T4 dejará de transitar en dirección Ciutadella Vila Olímpica, tramo que quedará cubierto por la T5 y la T6.
El nuevo servicio se incorporará al centro de la ciudad a través de la trama urbana del Eixample, creando una demanda adicional de 24.000 viajes al día y quitando, según estimaron desde el consistorio, unos 2.000 coches de circulación por Diagonal.
Obras de infraestructura adicionales
La extensión la red viaria del tranvía se ha complementado con la construcción de las paradas que ya están finalizadas y con trabajos de urbanización de la avenida Diagonal, entre la calle Castillejos y el paseo de Sant Joan.
Además de la instalación de las vías y la plataforma para su circulación, entre paseo Sant Joan y calle Marina, se ha construido un carril de bicicletas bidireccional en el centro y se han ampliado las aceras laterales hasta la primera hilera de arbolado.
En este trayecto también se ha reducido la circulación del tráfico privado a dos carriles por sentido, con un carril de servicios integrado.
Los trabajos de urbanización han incluido también la remodelación de la plaza Pablo Neruda, que hace de rotonda entre la avenida y la calle Aragò.
Esta intervención ha supuesto la incorporación de 17.290 metros cuadrados de nuevas aceras, pasando de 2,8 metros a 9,7 metros en el tramo entre paseo Sant Joan y la calle Sicilia, o de los 4,8 a los 16 metros entre Serdenya y Marina.
Asimismo, han incluido 8.965 metros cuadrados de zona verde y la plantación de 266 nuevos árboles, además de la construcción del carril para bicicletas que alcanza 1,6 kilómetros.
Este mes podría haber novedades de la segunda fase
El ingeniero en Jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, ha dicho que este mes de julio podría haber novedades respecto a la ejecución de la segunda fase de ampliación del tranvía.
Se trata del proyecto que permitiría incluir otros tres apeaderos al trayecto: Diagonal-Cinc d'Oros, Balmes y Casanovas, en el tramo correspondientes entre Girona y Francesc Macià.
“El proyecto de la fase dos está a punto. La idea es presentarlo este mes de julio como nos comprometimos y luego continuará con los trámites habituales para su ejecución”, ha afirmado Altisench.