Carlos Alcaraz, el máximo exponente del tenis español en 2023
El murciano permaneció en la cima del ranking ATP durante varias semanas, además de conquistar títulos como Wimbledon ante Novak Djokovic.
Carlos Alcaraz tuvo un 2023 soñado. Pese a que en la recta final tuvo un rendimiento más irregular, el murciano fue el emblema del tenis español y el máximo representante a lo largo del año, logrando conquistar seis títulos, entre ellos alzando el preciado trofeo de Wimbledon al derrotar a nada más y nada menos que Novak Djokovic.
Carlitos vivió un gran año deportivo, incluso pudo haber conquistado más trofeos. Sin dudas la victoria más emblemática fue en la final de Wimbledon contra Djokovic, donde el murciano se impuso por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 y levantó su segundo Grand Slam en su carrera.
A su vez, cosechó cinco títulos más en Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid y Queen’s, además de alcanzar las semifinales de Roland Garros y US Open, y perder la final del Master 1000 de Cincinnati justamente ante Nole.
En total, Alcaraz cuenta con un balance de 63 partidos ganados y 10 perdidos traducidos en seis de los doce títulos que componen su palmarés ganados en los últimos meses. Un dato no menor, su consagración en Wimbledon le impidió a Djokovic ganar los cuatro Grand Slam en un mismo año calendario.
En primera instancia se adueñó del torneo en Buenos Aires, donde asomaba como el gran favorito. Pero también lo hizo en el Masters 10000 de Indian Wells, en el ATP 500 de Barcelona, el Masters 1000 de Madrid y también en Queen's, donde ya avisaba sobre su potencial y capacidad en el césped previo a Wimbledon.
En la recta final de la temporada tuvo un rendimiento más irregular, lo que le costó perder el primer puesto del ranking ATP y una sequía importante de títulos. Alcanzó las semifinales del US Open, donde perdió ante Daniil Medvedev, las semifinales del Master 1000 de París y en Pekín, quedó eliminado en 4ta ronda en Shanghai y en las semifinales de las ATP Finals.
Planificando el 2024, Alcaraz retomó la actividad hace algunas semanas disputando exhibiciones ante rivales como Djokovic, donde el murciano se quedó con la victoria, y la primera edición de la Copa Carlos Alcaraz, que también quedó bajo su poder.
Su juventud y su mayor proyección da a pensar que volverá a ser el único tenista capaz de cortar con una posible hegemonía de Novak Djokovic el próximo año, principalmente en Roland Garros e incluso en uno de los grandes desafíos que le espera la próxima temporada: los Juegos Olímpicos de París 2024.