El filósofo y ensayista Byung-Chul Han ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. Este premio, que inaugura la XLV edición de los galardones, fue anunciado en la sala Regenta del Hotel Barceló Cervantes en Oviedo.
Crítico del neolibrealismo
Han, de origen surcoreano y nacionalidad alemana, es conocido por su crítica al neoliberalismo y sus reflexiones sobre la "sociedad del cansancio" y la "sociedad de la transparencia". El jurado valoró su contribución al pensamiento filosófico y a las humanidades contemporáneas, destacando sus investigaciones sobre la relación entre los individuos y la sociedad en la era digital.
Cultura, poder y sociedad moderna
El filósofo, que ha sido docente en varias universidades europeas, ha publicado varios libros traducidos a múltiples idiomas, abordando temas como la cultura contemporánea, el poder, y los trastornos neuronales derivados de la sobrecarga positiva de la sociedad moderna. Sus últimas obras abordan la crisis de la democracia digital y la importancia de la inactividad como forma de resistencia a la aceleración de la vida moderna.