ver más

La salvaje oleada de 'LUX', el aclamado nuevo disco de Rosalía, aterrizó en Argentina el pasado jueves, marcando el inicio de una fugaz pero intensa gira de promoción en uno de los mercados más fieles a la artista catalana. En solo 24 horas, la 'motomami' ha tejido una inmersión total en la cultura porteña que va más allá de la mera promoción.

El fervor argentino y la jam session de Cindy Cats

La frenética visita arrancó con un gesto de complicidad: su inesperada presencia en la jam session de Cindy Cats en el estadio de Ferro, donde el público argentino le demostró su cariño con ovación y aplausos. Artistas locales como Emilia Mernes, Trueno y Juliana Gattas se mostraron cercanos y cómplices con la intérprete. Allí lució un look muy alineado con su estética mística del disco: el pañuelo blanco tipo cofia en la cabeza, un cardigan negro y una falda en el mismo tono y gafas deportivas.

Embed

Dos entrevistas y la expectativa por la gira de LUX

En su visita a Argentina, donde la expectativa por su próxima gira mundial para llevar 'LUX' a los escenarios es máxima, Rosalía tenía previstas dos entrevistas: en el popular programa de streaming 'Nadie dice nada' (LUZU TV) y un encuentro más formal con el experimentado Mario Pergolini en 'Un día perdido' (El Trece).

La primera la mostró mucho más descontracturada, relajada y en su fase más lúdica, solicitada por la propia artista "fuera de las formalidades". La autora de ‘La Perla’ cantó, habló con oyentes, abrazó fanáticos que se apostaron en el barrio porteño de Belgrano para verla, le hizo con tintura su característico halo rubio a un productor del programa, bailó cumbia y vistió la camiseta de la selección Argentina de fútbol. Una entrevista que tuvo más de 300 mil espectadores conectados en vivo en la plataforma YouTube.

Embed

En ese diálogo, la artista profundizó sobre su aclamado trabajo: “Me dediqué un año entero a hacerlo [LUX], a pensar bien las letras. He sido paciente y lo hice con tiempo”. Además, protagonizó un momento viral al cantar a capela junto a Ángela Torres, a quien le dedicó una frase que resonó en redes: “Ella armonizó. Devoró y armonizó”.

Embed

Fueron unas 24 horas exprimidas y aprovechadas al máximo. En ese programa recomendó leer ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ de la argentina Mariana Enríquez, no es casual, ya que horas antes de la entrevista se habría encontrado con la escritora en el emblemático bar porteño Los Galgos en la Avenida Callao.

Embed

Con Pergolini habló de las influencias argentinas en su composición: las letras de Carlos Gardel, la música de Ástor Piazzolla y la nostalgia del tango rioplatense. No faltaron elogios a artistas locales como el joven Milo J, Emilia Mernes y la radicada en España, Nathy Peluso. Como muestra de conexión cultural, el conductor le regaló una camiseta de Boca Juniors, que Rosalía lució durante la emisión. Sobre la posibilidad de una gira de 'LUX', el conductor sugirió una residencia de 15 conciertos en el Teatro Colón, a lo que la artista respondió con ilusión: “Sería hermoso”.

Embed

Un encuentro cumbre con Charly García

Quizá el momento más emblemático de su inmersión cultural se dio en el Hotel Faena, donde se concretó su encuentro con la leyenda viva del rock nacional, Charly García. Las fotografías del histórico crossover fueron posteriormente publicadas en la cuenta oficial de Instagram del músico.

G68O1exXkAASN4V

El intercambio de vinilos selló el respeto mutuo entre generaciones: Rosalía le obsequió una copia de 'LUX' con la dedicatoria "Para Charly, la leyenda". A su vez, el astro argentino le correspondió regalándole un ejemplar de su icónico álbum La Hija de la Lágrima.

'Reliquia', el Obelisco y el "cielo de Buenos Aires"

Las redes sociales se inundaron de vídeos de Rosalía recorriendo distintos puntos de la capital, desatando el frenesí de una fan base sedienta de cercanía.

Uno de los registros más virales la mostró corriendo con un vestido largo hacia el Obelisco. Los rumores apuntan a que subió al icónico monumento para grabar parte del videoclip de su nuevo sencillo, 'Reliquia', cuya letra parece dedicada a la ciudad al mencionar que "el cielo nació en Buenos Aires".

Embed

Milanesas, asado y el césped de La Bombonera

La inmersión cultural no estuvo completa sin la prueba de la ineludible gastronomía argentina. Su primera comida fue una selección de clásicos: empanadas de carne, milanesas con puré y el popular flan mixto.

Un paso que selló su curiosidad culinaria fue su participación en la grabación de un video gastronómico junto a los influencers Las Recetas de Simón y Ailu Tokman, donde se la vio cocinando empanadas y profundizando en la preparación del clásico plato local.

G64qMirWwAAOYOU

Gracias a su amistad con el trapero Trueno -oriundo de La Boca-, Rosalía pudo deleitarse con unas empanadas fritas y un auténtico asado en el corazón de dicho barrio, justo antes de partir rumbo a Brasil.

Embed

Y como colofón, la clásica peregrinación a La Bombonera. El icónico estadio de Boca Juniors, que este mes ya recibió a figuras como los hermanos Gallagher y Johnny Depp, fue testigo de otro momento singular. Con timidez, la artista preguntó si podía pisar el césped.

Embed

Tras recibir el permiso, se quitó los zapatos y ejecutó un breve y simbólico sprint sobre el verde de la mítica cancha, cerrando su visita con un guiño al folclore deportivo más visceral de la Argentina.

Tras los pasos del papa Francisco en Buenos Aires

A media mañana de este sábado, Rosalía visitó la parroquia San Carlos y basílica de María Auxiliadora, conocida como uno de los templos más bellos de la capital argentina y como la iglesia en la que en 1936 fue bautizado el Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Feligreses de la parroquia contaron que la cantante rezó a solas en el camarín de la Virgen Auxiliadora, visitó brevemente el bautisterio y sacó varias fotos del interior del templo.

Temas:

Rosalía Argentina Argentina Argentina Charly García

seguí leyendo