La novela “Los pilares de la tierra”, del escritor británico Ken Follett, llegará a Madrid convertida en un musical creado especialmente en España, que se presentará en el teatro EDP Gran Vía a partir del 14 de noviembre.
El equipo de Beon Entertainment trabajó durante los últimos cinco años en la adaptación de este bestseller de la literatura universal que lleva vendidos más de 27 millones de ejemplares desde que se publicó en 1989.
La empresa ha invertido cerca de 5 millones de euros para recrear el clima de época medieval a través del vestuario y de las múltiples escenografías, que incluyen la construcción y la quema de dos iglesias sobre el escenario.
Se trata de un musical inédito que será estrenado en Madrid sólo en español, gracias a que la productora obtuvo la autorización expresa de Follett para poder llevar delante el espectáculo, con la condición de que mantuviera la esencia de su obra.
La adaptación del texto fue uno de los grandes desafíos que debió afrontar el guionista andaluz Félix Amador, ya que el libro original contaba con siete personajes, algo que era imposible de llevar en un musical.
Por esa razón, decidieron focalizarse en las historias de dos de ellos como protagonistas, Tom y Aliena, para seguir el hilo narrativo creado por Follett, a lo largo de más de mil páginas, en el que se mezcla el poder, la ambición y la lucha.
UNA HISTORIA DE EMOCIONES
“Es una historia de emociones, que son las que conectan con el espectador. “Es una historia de emociones, que son las que conectan con el espectador.
Intentamos que los personajes tengan un recorrido dramático”, señala Amador, el autor de las letras de todas las canciones que forman parte del espectáculo, durante la presentación oficial que se realizó el lunes en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid.
Otro de los puntos centrales de la obra fue la música, que estuvo en manos del también andaluz Iván Macías, quien cuenta con una vasta experiencia en este rubro ya que ha sido el compositor de “El médico”, “La historia interminable”, “El tiempo entre costuras”, “Germinal” y “¿Quién mató a Sherlock Holmes?”.
“Crear la música de ‘Los pilares de la tierra’ ha sido un desafío apasionante. La riquezade la narrativa de Ken Follett nos ha permitido crear una banda sonora que no solo acompaña la acción, sino que se convierte en una parte fundamental de la experiencia – explica -. Queremos que la música transporte al público a esa Inglaterra medieval, que sientan las pasiones, los conflictos y la majestuosidad de una época de gran esplendor”.
En ese afán por utilizar la música para transportar en el tiempo a los espectadores nueves siglos atrás, crearon incluso una batería con espadas de acero, que será usada durante la representación, para darle una sonoridad de época.
Esto se complementa con el vestuario fabricado de manera tradicional en los talleres de Beon Entertainment. Para que parecieran más auténticos, se compraron las telas en pueblos de España que se dedican a producir tejidos medievales y han sido cocidas a mano por artesanos, tal como se hacía en esos años.
LA ESCENOGRARÍA Y SU ROL CLAVE
La escenografía jugará un rol importantísimo en la credibilidad de la obra. Para esto, se utilizarán las propias paredes del teatro en forma envolvente para ambientar la sala como si se tratara de la Inglaterra del siglo XII.
Según el director y coreógrafo de “Los pilares de la tierra”, el argentino Federico Barrios Fierro, “había que darle una peculiaridad” a la puesta en escena, para que “no fuera un musical moderno ni uno clásico”. Para esto, recurrieron, también, a un sonido envolvente y a efectos especiales.
Toda esta producción llevó cinco años tenerla lista, aunque originalmente estaba planeado estrenarla mucho tiempo antes, pero la pandemia los obligó a postergar sus planes. Esto, a su vez, les permitió terminar de pulir todos los detalles para el momento del estreno mundial.
“Esta obra representa un hito en la producción teatral española y estamos seguros de que capturará el corazón de los espectadores. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia única, donde el público no solo vea una obra, sino que la viva intensamente”, sostiene su productor ejecutivo, el italiano Dario Ragattieri.
“Los pilares de la tierra” estará protagonizada por Teresa Ferrer y Cristina Picos, quienes alternarán el papel de Aliena, Julio Morales (Tom), Javier Ariano (Jack), Alex Forriols (William), Javier Ibarz (Wallerman), Noemí Mazoy (Ellen), Noelia Cano (Matilde), Gustavo Rodríguez (Philip), Rodrigo Blanco (Esteban), Nicolás Colomer (Richard), Guillermo Pareja (Aldred), Alain Damas (Percy), Alberto Vázquez Bartholomew), Pablo Abad (Remigius), Angels Jiménez (Regar) y Ruth Ge (Elizabeth), Aurora Frías (Agnes).
La obra se estrenará el 14 de noviembre en el teatro EDP Gran Vía y en su primera temporada estará en cartel hasta el 1 de julio con ocho funciones semanales. Dada la complejidad de su escenografía, resultará difícil que pueda salir de gira por otras ciudades de España.