29 de mayo 2024
6 de marzo 2024 - 7:16hs

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que entre la semana que viene o la siguiente se modificará el plan de sequía "flexibilizar" las restricciones, tal como se acordó en el Parlament.

Lo ha dicho durante la sesión de control, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSC-Units Sílvia Paneque en el pleno de la Cámara.

También ha concretado que, de los 540 millones de remanente de tesorería de la Agencia Catalana de Agua (ACA), un total de 482 millones están "afectados" hasta 2027, lo que representa un 89,2% del total.

Más noticias

"Este dinero, aunque usted diga que están en el remanente, están afectados, no se pueden utilizar para nada más", ha sostenido.

Según Mascort, una parte del dinero remanente del ACA se otorgó al Ayuntamiento de L'Escala (Girona) en 2018 para hacer una nueva estación de la potabilizadora, cuyas obras empezarán este año, y otra parte al de Mont-roig del Camp (Tarragona).

"La ACA cuando da una subvención, si el ayuntamiento no hace las obras, tenemos que seguir guardando el dinero. No podemos utilizar este dinero para otra cosa", ha insistido.

A petición de otra pregunta de los socialistas, el consejero también ha mostrado su compromiso con la modernización del Canal de Urgell y ha pedido la implicación del Gobierno en la financiación de dichas obras.

"Nos han dicho que seguramente les tocaría, pero que no tienen dinero", ha asegurado Mascort, que se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y con el de Transición Ecológica para encontrar la fórmula que les permita asumir su responsabilidad.

EFE

Temas:

España agua Cataluña Sequía

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias