El Consejo de Ministros aprobó el viernes un decreto-ley y dos proyectos para reformar los procedimientos de adquisición de la Ciudadanía italiana para extranjeros a través del ius sanguinis o “derecho de sangre”.
La modificación orientada a combatir los abusos que permitió a miles de personas con antepasados muy lejanos a adquirir el documento sin tener ningún vínculo real con Italia, sin conocer el idioma o incluso, sin haber estado nunca allí, se continuará más adelante con otras mutaciones aún en estudio.
Ciudadanía italiana para extranjeros 2025: los próximos cambios que prepara el Gobierno de Giorgia Meloni
Según la información anticipada por el períodico local ilglobo, el Gobierno de Giorgia Meloni pretende introducir mediante un proyecto de ley cambios más significativos para obtener la Ciudadanía italiana, entre las que se destacan:
- La obligación de los ciudadanos italianos de "ejercer sus derechos y deberes", es decir, renovar el pasaporte, votar o actualizar su estado civil al menos una vez cada 25 años.
- Los nacidos en el extranjero deberán registrar su certificado de nacimiento antes de los 25 años, para no perder el derecho a la Ciudadanía italiana, y los cónyuges de ciudadanos italianos deberán residir en el país para obtenerla.
- También se aclarará la transmisión de la Ciudadanía italiana por vía materna, extendiendo este derecho a todas las personas nacidas después del 1 de enero de 1927, y por tanto menores de edad en el día de entrada en vigor de la Constitución, dado que entonces la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años.
Además, un segundo proyecto de ley intentará dar forma a la creación de una oficina centralizada específica para la gestión de los trámites de Ciudadanía italiana, en sustitución de los consulados, para que el proceso sea más rápido y transparente.
Italia también se introducirá una tasa de 700 euros para solicitar el documento, destinada a cubrir los costes administrativos de los municipios, al tiempo que frenar las prácticas abusivas gestionadas por agencias extranjeras.