ver más

El reciente fallo de la Corte Constitucional de Italia referido a las cuestiones planteadas por los tribunales remitentes de Bolonia, Roma, Milán y Florencia abrió una puerta de esperanza para los nietos y bisnietos de italianos que se vieron afectados por las modificaciones introducidas meses atrás para obtener la Ciudadanía italiana por descendencia.

A través de la sentencia 142 comunicada el jueves, los magistrados consideraron inadmisibles los postulados presentados en relación a las dudas sobre un posible conflicto con la Constitución de la Ley 91/1992.

image

La solicitud era, en esencia, evaluar la introdución de requisitos adicionales para evitar la proliferación de italianos, reconocidos como tales, incluso nacidos en el extranjero y ciudadanos de otro país, únicamente en virtud de la existencia de un antepasado, en ausencia de cualquier conexión con el sistema jurídico local.

¿Qué cambia para los nietos, bisnietos y tataranietos tras el fallo de la Corte Constitucional en Italia?

La Corte Constitucional de Italia, en concreto, señaló que los jueces remitentes no cuestionaron, en general, la capacidad del vínculo de filiación para justificar la adquisición de la Ciudadanía. Sin embargo, sí plantearon que la mera descendencia no revertía como vehículo suficiente para adquirir dicha condición.

También consideró que la intervención legislativa implementada durante los procedimientos con la Ley 36/2025, que entró en vigor el 28 de marzo de 2025, es irrelevante a los efectos de los recursos presentados por ciudadanos extranjeros ante los tribunales remitentes.

Por lo tanto, todas las disputas en los procedimientos principales, iniciadas con solicitudes judiciales presentadas antes del 27 de marzo de 2025, permanecen dentro del ámbito de aplicación de la Ley 91/1992.

Ciudadanía italiana.jpg

En su sentencia, el Supremo aprovechó para recordar que la Constitución recuerda la idea de Ciudadanía como pertenencia a una comunidad con raíces culturales y lingüísticas comunes, pero, al mismo tiempo, imagina una comunidad abierta al pluralismo y que protege a las minorías.

Temas:

Ciudadanía italiana Italia

seguí leyendo