Emplazada en el Caribe americano y hacedor de las dos terceras partes de la isla conocida como La Española, Dominicana vuelve a ganar protagonismo este 2025 luego de que un artículo de la BBC inglesa resaltara la política de concesión de su ciudadanía a extranjeros que cumplan con sólo una condición: arraigo de inversión.
La estrategia legal y económica conocida como CBI (por sus siglas en inglés) posibilita a los no nacidos en el país limítrofe con Haití, a obtener el estatus a cambio del desembolso de financiación en inmobiliarias o donaciones al Estado.
"Desde los US$ 200.000, se puede acceder a este tipo de propiedades a cambio de un nuevo pasaporte", indicó el medio británico. Dominicana no es la única que apuesta por este esquema, también lo hace Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
El pasaporte de Dominicana, la puerta de entrada libre y sin visa a España, Italia, Portugal y toda Europa
Según la última actualización del ranking global de pasaportes 2025 elaborado por la plataforma interactiva propiedad de Arton Capital, el documento de viaje emitido por Dominicana se alza en la posición 31° sobre un total de 101 países relevados.
Superior a Sudáfrica, Ecuador, Qatar, Venezuela y Georgia, en la actualidad quienes detenten del pasaporte dominicano se encuentran exentos de presentar visado para viajar a naciones de la Unión Europea (UE) como España, Italia y Portugal.
Además, la ventaja idiomática que presenta el país isleño la convierte en un verdadero destino de oportunidad para los extranjeros latinos obligados a tramitar el permiso de ingreso a ciertos puntos globales.
Guía paso a paso, ¿cómo obtener la ciudadanía dominicana?
Si bien existen cuatro formas principales de obtener la ciudadanía dominicana, la alternativa por inversión vuelve a ganar terreno este 2025.
Lanzado en 1993 bajo el nombre oficial de Programa de Ciudadanía por Inversión en Dominica se destaca como una de las opciones más duraderas y solicitadas a nivel mundial.
"Las personas pueden adquirir la ciudadanía dominicana realizando una inversión financiera sustancial destinada a mejorar la infraestructura del país", destaca el sitio oficial.
El objetivo principal revierte en atraer inversión extranjera, impulsando así el crecimiento económico y satisfaciendo las necesidades del competitivo mercado internacional actual.
Los potenciales inversionistas tienen la opción de contribuir a importantes iniciativas de desarrollo, tanto en el sector público como en el privado, o invertir en bienes raíces que cuenten con la aprobación del Gobierno.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar el Programa de Ciudadanía por Inversión de Dominicana?
Los solicitantes del Programa de Ciudadanía por Inversión de Dominicana deben tener al menos 18 años, gozar de buena salud y no tener antecedentes penales. También deben comprometerse oficialmente con la inversión, contar con los fondos necesarios para realizarla o contribuir y demostrar una reputación y un carácter excepcionales.
¿Cuánto cuesta la ciudadanía dominicana por inversión?
El costo de obtener la ciudadanía dominicana a través del Programa de Ciudadanía por Inversión varía según la opción elegida. Actualmente existen dos: el Fondo de Diversificación Económica y Opción de Inversión Inmobiliaria.
Además, se encuentran también las tarifas de diligencia debida, tarifas de procesamiento y honorarios profesionales asociados con la solicitud, que pueden variar según el agente y los servicios elegidos.