La masiva migración de italianos a países de América Latina registrada a finales del siglo XIX y principios del XX abre hoy las chances a sus descendientes a solicitar la ciudadanía italiana por ius sanguini, es decir, derecho a sangre.
Entre los documentos necesarios para iniciar la gestión, los aspirantes deberán cumplir con ciertos requisitos a fin de demostrar la existencia de una línea ininterrumpida: desde partidas de nacimiento hasta la búsqueda en registros de inmigración, nacimientos o censos.
Es por ello que, para activar el restreo en Italia, conocer el origen de un apellido se alza como un dato clave para rearmar el linaje.
Ciudadanía italiana: ¿Cómo saber el origen de tu apellido y rearmar tu linaje?
Si bien existen muchas herramientas disponible para buscar el origen de un apellido italiano, el sitio Mappadeicognomi.it se caracteriza por disponer acceso gratuito.
Los intersados deberán al portal. En la lupa Buscar, agregar el nombre de familia para al instante generar y mostrar el grado de presencia del nombre de familia a través de un mapa interactivo.
Mappa Dei Cognomi, desarrollado por Stefano Ravara, cuenta también con una aplicación disponible de ser descargada en Google Play y que reúne una puntuación de 4.8 estrellas sobre 5.