ver más

La promulgación y entrada en vigencia del decreto n° 36 que estableció nuevos requisitos para acceder a la Ciudadanía italiana vía "ius sanguinis" (derecho de sangre) se continuó con una serie de alteraciones en la emisión de pasaportes y documentos de identidad válidos para la expatriación.

Estas intervenciones, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana, si bien no se traduce en cambios sustanciales en los procedimientos, tienen como finalidad hacer el sistema más eficiente y alineado con los estándares internacionales.

Reforma de la Ciudadanía italiana 2025: ¿Cómo cambian los pasaportes y documentos de identidad?

Actualizaciones regulatorias de pasaportes

CIUDADANÍA ITALIANA.jpg

Entre las principales novedades, se destaca la derogación de las disposiciones que permitían la prolongación de la validez del pasaporte mediante la colocación de un sello. Esta práctica, hoy en desuso, no era compatible con los modernos sistemas de lectura óptica adoptados en los controles fronterizos.

La revisión normativa establece así definitivamente la imposibilidad de extender la duración del documento más allá de la fecha de vencimiento original.

Otra actualización importante se refiere a la abolición del pasaporte colectivo. Este tipo de documento permitía a grupos de ciudadanos, generalmente en el ámbito turístico o escolar, viajar con un único papel. Sin embargo, este método ya no es aceptado por los estándares internacionales de seguridad e identificación individual, lo que lo vuelve obsoleto.

La derogación formal del reglamento del pasaporte colectivo cierra definitivamente esta posibilidad, garantizando la alineación con las mejores prácticas adoptadas a nivel mundial.

CIUDADANÍA ITALIANA.jpg

Por último, otro ajuste se refiere al sistema sancionador. Las multas por ciertas infracciones relacionadas con el pasaporte todavía se expresaban en liras, a pesar de la introducción del euro hace más de veinte años. La reforma actualiza estos montos, convirtiéndolos a la moneda actual y garantizando una mayor claridad y consistencia regulatoria.

Temas:

Ciudadanía italiana Giorgia Meloni