Italia endureció la política de asignación de su ciudadanía para los hijos menores de edad de ciudadanos italianos naturalizados en el extranjero.
Se trata de la alteración de una de las opciones encuadradas dentro del régimen por descendencia (ius sanguinis). La disposición, anunciada en octubre de 2024, entró en vigor en noviembre y surge como respuesta a sentencias recientes emitidas por la Corte de Casación local.
¿Cuáles son los cambios que se sumaron para obtener la ciudadanía italiana en 2025?
Las modificaciones al régimen por descendencia (ius sanguinis) para obtener la ciudadanía italiana vigentes desde noviembre limita principalmente a los aspirantes a obtener el documento en América Latina, donde la demanda de reconocimiento se encuentra en alza.
Según explicó el portal Infocivitano.com, los hijos menores de ciudadanos italianos naturalizados en otro país perderán el derecho automático si su progenitor adquirió otra ciudadanía antes de que ellos alcancen la mayoría de edad.
"Este alteración redefine el alcance de ius sanguinis, introduciendo una interpretación basada en el concepto de patria potestad", amplió el sitio especializado en gestión de documentos.
De acuerdo con la Corte de Casación de la nación peninsular, la decisión del padre o madre de naturalizarse en el extranjero implica, legalmente, una representación de sus hijos menores y, por ende, una interrupción de la transmisibilidad de la nacionalidad.
En tanto, en casos donde la naturalización fue compulsiva, los descendientes podrán apelar a excepciones jurídicas. De este modo, si una persona de 40 años busca obtener el beneficio, pero su bisabuelo se naturalizó argentino cuando tenía 5 años, habrá perdido el derecho a reclamarla.