24 de enero 2026 - 9:44hs

Los suizos están espantados. Para ellos, es casi una herejía.

Fueron más de cinco décadas. Una tradición enraizada en la élite global que todos los eneros peregrina a Davos, el exclusivo resort alpino donde por una semana se reúnen los más poderosos.

Pero los tiempos cambian. O mejor dicho, cambiaron las autoridades del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en medio de una crisis reputacional que generó un un cimbronazo inesperado.

Más noticias

En 2025, Klaus Schwab, su fundador, se vio envuelto en sospechas de serias irregularidades en el manejo del evento. Si bien se llegó a un arreglo y oficialmente “se jubiló”, todo resultó escandalosamente opaco y turbio.

Así es como llegó en su reemplazo -junto a Andre Hoffmann, vice chairman del gigante farmacéutico Roche- el magnate estadounidense Larry Fink, impulsor de esta idea de la “mudanza”.

Fink fundó y maneja BlackRock, la mayor administradora de fondos del mundo. Es un personaje que no pide permiso y que se siente con derecho a sacudir un poco las cosas.

De hecho, la influencia y el peso de Fink hicieron posible que Davos 2026 traccionara una cantidad récord de asistentes, que pagan entre 40.000 y un millón de dólares por ser parte de lo que ocurre en esta pequeña ciudad a 150 kilómetros de Zurich.

descarga (7)

Larry Fink, CEO de BlackRock e impulsor de la mudanza del Foro Ecómico de Davos.

En 2002 el foro se mudó a Nueva York

Fink dio a conocer su intención de empezar a cambiar las cosas a través de LinkedIn. Allí expresó su vocación de llevar el foro “a los lugares donde el mundo moderno hoy se está construyendo”.

“Davos, sí. Pero también lugares como Detroit y Dublín, y ciudades como Yakarta y Buenos Aires”, escribió.

El cambio tiene que ver con crear un foro más cercano, más accesible. “La montaña bajará a la tierra”, fue la metáfora que eligió. Se trata, en realidad, de una alusión a la gran novela de Thomas Mann, “La Montaña Mágica”, que transcurre precisamente en Davos.

El CEO de BlackRock está repensando todo el diseño del foro. Según publicó el Financial Times, eventualmente su plan es crear un esquema de sedes rotativas. Pero no habrá cambios repentinos.

“El foro todavía será sinónimo de Davos por un tiempo”, escribió. Habrá experiencias piloto con eventos satélite en otras ciudades mientras la cumbre aún se realiza en la ciudad suiza.

Lo cierto es que su propuesta supone una gran ruptura. Hace 56 años que el encuentro se realiza en Davos con la única excepción del 2002. Ese año se decidió trasladarlo a Nueva York como una muestra de solidaridad por los ataques del 11 de septiembre.

Durante la crisis de la pandemia se contempló la posibilidad de realizarlo en Singapur, pero finalmente se descartó la idea.

Rebautizar al "hombre de Davos"

Mudar el foro a una gran ciudad también tiene otras implicancias. Davos es un enclave pequeño, en el que es posible caminar de un lugar a otro para asistir a conferencias o mantener encuentros.

Es cierto que con el paso de los años, la apacible y exclusiva Davos se volvió un lugar congestionado, lleno de puestos de seguridad que hay que atravesar constantemente.

Ni hablar del operativo de seguridad que exigió este año la presencia del presidente estadounidense Donald Trump, además de otros jefes de Estado. Fueron desplegados más de 5.000 militares y policías en el impoluto y sereno paisaje de los Alpes.

Llevar el evento a grandes ciudades permitirá darle otra escala pero también le quitará este factor de proximidad que aún conserva y que es fundamental para el flujo de información.

En todo caso, si este proyecto prospera, habrá que rebautizar al “hombre de Davos”.

El término fue acuñado en los noventa por un sociólogo estadounidense para referirse a quienes acuden al foro como quien se entrega a una “hoguera de las vanidades” del poder.

Es muy utilizado, incluso para darlo por muerto en tiempos en que la ilusión de la globalización está totalmente resquebrajada.

En ese sentido, Davos 2026 fue una muestra inquietante.

Temas:

Davos Buenos Aires Suiza Dublín Élite Nueva York

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos