11 de septiembre 2025 - 12:13hs

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la participación accionarial que su socio Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ) tenía en su filial brasileña Neoenergia.

La operación contempla la compra del 30,29% de Previ, de modo que Iberdrola pasaría a controlar aproximadamente el 84% del capital social de la compañía.

El precio acordado, de 32,5 reales por acción, supondrá un desembolso de 11.950 millones de reales brasileños - aproximadamente, 1.880 millones de euros. Supone valorar Neoenrgía en unos 39.000 millones de reales brasileños, lo que representa una prima del 14% con respecto a la cotización. Neoenergia, en principio, seguirá cotizando, con aproximadamente un 16% de free-float.

Más noticias

No se descarta que a futuro Iberdrola también haga una opa de repesca para el resto de accionistas que quedan en ese 16%.

image

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

El objetivo de la operación -equivalente a la que Iberdrola hizo con su filial americana Avangrid- es múltiple. En primer lugar, Iberdrola da salida con esta compra a las inmensas plusvalías que ha ido acumulando en el último año con la venta de activos como los de México (donde ha vendido todos sus negocios), o el área de contadores eléctricos de Reino Unido. En segundo lugar, al aumentar su posición en Avangrid y Neoenergia, puede apuntarse contablemente una mayor proporción de sus ganancias y manejar con más facilidad la estrategia del las filiales. Pero sobre todo, manda un claro mensaje al mercado: su apuesta estratégica van a ser las redes eléctricas, que es el gran negocio de Avangrid y de Neoenergía.

Precisamente su apuesta por las redes va a ocupar gran parte de la nueva hoja de ruta que prepara Iberdrola, y que será presentada el 24 de septiembre.

Iberdrola ya cuenta con 1,4 millones de kilómetros de líneas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España. Los analistas están ansiosos por conocer cuales son sus nuevas ambiciones para los próximos cinco años dentro de su nuevo plan estratégico.

La operación de Neoenergia está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y se espera que se cierre en los próximos meses.

Primer grupo de distribución eléctrica de Brasil

Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de cinco distribuidoras (en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia) y 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer grupo de distribución del país por número de clientes.

Neoenergia tiene más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución y 8.000 kilómetros de líneas de transporte y cuenta con 3.800 megavatios (Mw) de generación renovable, principalmente hidroeléctrica.

Neoenergia se convirtió en 2024 en la empresa que más fondos destinó a infraestructuras básicas en todo el país, gracias a las inversiones realizadas por más de 9.800 millones de reales (1.540 millones de euros) para expandir, renovar, mantener y automatizar su red.

En los próximos años, la compañía afronta unas perspectivas de fuerte crecimiento gracias al incremento esperado de las inversiones en Redes reguladas con marcos regulatorios incentivadores.

image

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

iberdrola Brasil México Neonergía

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos