ver más

La aerolínea española Air Europa aceptó este martes la oferta de adquisición de una parte minoritaria de la compañía presentada por Turkish Airlines (THY), que asciende a 300 millones de euros, según informaron este martes fuentes cercanas a la operación.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, suscribió la carta de aceptación de la oferta, que configura un giro estratégico para el sector de aviación europeo.

Turkish Airlines ofreció 275 millones, que primero serán un préstamo para Air Europa y después se transformarán en acciones una vez que esté la operación autorizada por los organismos reguladores competentes.

A estos 275 millones, se suman otros 25 millones que THY destinará a la compra de acciones de forma inminente.

air europa.jpg

Cómo queda el capital de Air Europa

THY se quedará con el 26 % o el 27 % del capital, una cuantía que tiene que definirse una vez que se hagan todos los balances, según las fuentes.

Se espera que este martes ambas compañías emitan un comunicado para informar de la operación.

Con estos 275 millones, más lo que tiene Air Europa en caja, la aerolínea prevé afrontar la cancelación del préstamo de 475 millones de euros que le fue concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como parte del rescate durante la pandemia, fortaleciendo así su estructura financiera.

En el capital de Air Europa, también está IAG con un 20 % de la sociedad.

image

Juan José Hidalgo, segundo desde la izquierda

La familia Hidalgo e Iberia

Este acuerdo se produce tras la retirada de gigantes del sector como Lufthansa y Air France-KLM de las negociaciones, dejando a Turkish Airlines como el principal candidato para convertirse en socio estratégico de Air Europa.

La familia Hidalgo, propietaria mayoritaria de la aerolínea española, mantendrá el control de la compañía, mientras que el grupo IAG, a través de Iberia, conservará una participación del 20%, consolidando a Air Europa como un actor relevante dentro del panorama internacional.

La entrada de Turkish Airlines, miembro de Star Alliance, traerá consigo un cambio significativo en la dinámica de operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que Air Europa, que pertenece a la alianza SkyTeam, operará en dos terminales distintas bajo dos grandes alianzas internacionales.

Pendiente de aprobación

Este nuevo modelo aumentará la complementariedad de las redes de ambas aerolíneas y facilitará la expansión de Air Europa hacia Europa, Latinoamérica y Turquía, consolidando a Madrid como uno de los centros de tráfico aéreo más importantes a nivel global.

La transacción, que está pendiente de la aprobación de las autoridades españolas y europeas, podría culminar entre septiembre y noviembre de 2025, marcando el inicio de una nueva etapa para Air Europa en el mapa aeronáutico internacional.

FUENTE: El Observador

Temas:

española Air Europa Turkish Airlines Lufthansa

seguí leyendo