ver más

Un poco de calma tras la tormenta para Xavi. El Barcelona derrotó por 3-1 a Unionistas de Salamanca, por los octavos de final de la Copa del Rey, luego de un flojo y discreto rendimiento colectivo en algunos lapsos, y se clasificó a los cuartos de final de la competición. Los goles los marcaron Ferran Torres, Jules Koundé y Alejandro Balde, mientras que Álvaro Gómez había abierto el marcador.

El elenco de Xavi ingresó a este encuentro muy dormido, demasiado. Tal es así que antes del minuto de juego, el Unionistas tuvo una ocasión clarísima en los pies de Losada que quedó cara a cara con Iñaki Peña, pero la pelota se fue fuera.

La idea de juego del Unionistas para encarar este compromiso fue simple: esperar al Barcelona en su campo plantando un muro defensivo y activar rápido a la contra para aprovechar espacios y lastimar al conjunto blaugrana.

Con el correr de los minutos, el Barcelona comenzó a hacerse dueño de la posesión. Sin embargo, no encontraba claridad a la hora de construir ataques ante la ausencia de pases filtrados y de rupturas de líneas defensivas, sobre todo en el mediocampo. Esto provocó que Frenkie De Jong traslade el balón más de lo esperado y a jugar por afuera para que la pelota le llegue a los delanteros.

Digno de destacar el gran partido defensivamente que planteó Unionistas y que ejecutó a la perfección. Pese a algunas jugadas aisladas, en especial en el juego aéreo, se notaron algunas falencias. Marc Guiu tuvo su chance clarísima de gol tras un remate en el punto de penal, pero el arquero Iván Martínez Marqués.

El Barcelona dejó muchos espacios en defensa y los mismos fueron aprovechados por el conjunto local. De esta manera se gestó el gol de Álvaro Gómez: tras un centro pasado sobre la derecha, Alejando Balde se cerró por demás hacia el centro y dejó en total soledad al delantero que, con una volea magnífica, estampó el 1-0 para desatar la locura en Salamanca.

El conjunto de Xavi controlaba la posesión pero no se sentía superior a su rival. No lograba atacar con claridad por el centro ante la gran labor de la defensa local. No obstante, el desgaste y la desconcentración del Unionistas le pasó factura en el gol del Barça: luego de un tiro de esquina a favor, el equipo local quedó muy mal parado en el fondo y Joao Félix capturó el rebote y puso a correr a Ferran Torres que se fue en soledad desde mitad de cancha y definió para igualar las cosas en el cierre.

De cara a la segunda mitad, el club culé mantuvo la posesión e intentó romper esa muralla defensiva. El desgaste de Unionistas era notorio debido al gran esfuerzo que realizó. El partido era discreto y no ocurría nada, hasta que Jules Koundé, ante la escasez de posibles pases, sacó un remate desde fuera del área y marcó un golazo de otro partido, que significó un mazazo para el equipo local y una inyección anímica para el Barça.

Xavi movió el banco de suplentes y cambió el esquema: ingresó Pedri y Gundogan en el centro del campo y pasó al 4-4-2, con Ferran y Lewandowski en el frente de ataque. El golpe anímico tras el gol de Koundé afectó al rendimiento de Unionistas y el Barcelona comenzó a encontrar espacios para moverse que antes no había.

Para calmar las aguas, una excelente jugada individual de Alejandro Balde apilando jugadores derivó en un golazo del lateral español, que selló el 3-1. El joven, pese a su mala cobertura defensiva en el gol de Unionistas, fue de los pocos que intentó ir hacia adelante y buscar variantes, por lo que tuvo su merecido al marcar el tanto definitivo.

Victoria necesaria para el Barcelona tras un discreto rendimiento al principio, y una breve mejoría en el desenlace. Se lo notó más cómodo con el resultado a su favor, pero los problemas defensivos es un tema de revisión serio y que aún no logra solucionar. De esta manera, se clasifica a los cuartos de final de la Copa del Rey y se mantiene vivo en las tres competiciones.

Digno de destacar el torneo de Unionistas de Salamanca, que se plantó y complicó a un rival como el Barcelona y, por momentos, le compitió de igual a igual. Cabe destacar que eliminó en la instancia anterior al Villarreal en los penales.
 

Temas:

España Barcelona Barcelona Copa del Rey

seguí leyendo