23 de julio 2023 - 22:10hs

Vox obtuvo un mal resultado en las elecciones de este domingo, en las que obtuvo 33 diputados, 19 menos que 2019, y perdió su influencia en varias comunidades, en especial en sus grandes feudos.

Tras la debacle, Santiago Abascal Abascal se presentó junto a su equipo y aseguró a sus simpatizantes que están "preparados para hacer oposición o para una repetición electoral".

La formación de extrema derecha no fue capaz de movilizar a su electorado ni en la Región de Murcia, ni en Ceuta, donde fue la fuerza más votada en los últimos comicios, ni en regiones como Castilla y León, donde gobierna desde hace más de un año junto al Partido Popular (PP). 

Vox obtuvo en 2019 el 15,2% de los votos, con poco más de 3,6 millones de sufragios, pero este domingo no alcanzó el 12,5% del electorado.

Hace tres años y medio, había sido la primera fuerza en la Región de Murcia y Ceuta y tuvo una presencia importante en Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid. El escenario ahora es muy distinto, aunque continúa como tercera formación en la Cámara, con 3 millones de apoyos, y mantienen el tipo en Cantabria, Cataluña, Asturias y Aragón.

Vox se desplomó en todos sus feudos, desplazado por el PP y el PSOE. Ni en Murcia, ni en Ceuta, entre otros, llegó su mensaje contra la inmigración ilegal y la seguridad que sí tuvo éxito en la elección anterior.

En Murcia perdió un diputado, pasando de tres a dos y del 28% al 22% de los votos en detrimento de los populares; mientras que en la ciudad autónoma se dio algo similar pero ante el PSOE, cediendo el único escaño que reparte esta circunscripción. En Ceuta la formación de Abascal pasó del 35,5% al 23% de los votos.

El líder de Vox calificó como "muy mala noticia para los españoles" que "Sánchez, aún perdiendo las elecciones", tengas opciones de "bloquear o ser investido" presidente "con el apoyo" de los socios que sostuvieron su Gobierno durante la última legislatura.

Según  Abascal, el socialista estará sometido a "más capacidad de chantaje" de las fuerzas independentistas, cuyo apoyo necesitaría en caso de formar gobierno.

Además, atribuyó el resultado electoral a las encuestas "manipuladas" que llevaron a "vender la piel del oso antes de cazarlo" y a la desmovilización de una parte del electorado de derecha. A eso, sumó las llamadas al voto útil de los "medios afines al PP", que han "perjudicado la suma de la alternativa" al contribuir a la "demonización" de Vox y a alentar a la izquierda.

 
Temas:

elecciones españa vox Santiago Abascal

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos