21 de mayo 2024
12 de diciembre 2023 - 6:52hs

 El concejal del PP de Durango, Carlos García, ha solicitado a la Guardia Civil y a la Ertzaintza la suspensión de todas las actuaciones de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, como "medida cautelarísima", después de que uno de estos intérpretes ensalzara ante los niños a los presos de ETA.

En sendas denuncias interpuesta ante la comisaría de la Ertzaintza de Durango y la Guardia Civil, García ha explicado que el pasado sábado presenció personalmente cómo el payaso Porrotx alababa a presos de ETA en una actuación organizada en esta localidad por la plataforma de apoyo a estos reclusos Sare.

En el espectáculo, Porrotx elogió a los terroristas mientras interpretaba la canción de la campaña "Giltzak" (Llaves en euskera), destinada a apoyar a estos presos, según recoge la denuncia, facilitada a EFE.

Más noticias
El concejal ha expuesto ante la Guardia Civil y la Ertzaintza que el espectáculo fue presenciado por "niños de muy temprana edad", lo que, en base a la Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia, supone una "clara violencia psíquica y psicológica contra los menores".

Esta violencia, según ha recogido en ambas denuncias, puede "afectar muy severamente al desarrollo normal de las capacidades mentales y de discernir entre el bien y el mal" de los niños, lo que puede condicionar su "desarrollo cognitivo psicológico", causándoles "daños irreparables".

El concejal ha pedido a ambos cuerpos policiales que no quede "impune" la "comisión de los delitos contra la infancia y el menor con el agravante de violencia psíquica y psicológica vinculada a la justificación de la violencia terrorista y de los terroristas".

Carlos García ha recalcado, además, que ha interpuesto ambas denuncias porque "parte" de sus "obligaciones como cargo electo" estriban en "cumplir y hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

Por último, se ha mostrado dispuesto a ratificar los hechos "ante el órgano jurisdiccional o policial que corresponda, en calidad tanto de denunciante como de testigo presencial".

La denuncia presentada ante la comisaría de Durango lleva, además de su firma, la de Daniel Portero, hijo del fiscal general de Andalucía asesinado por ETA Luis Portero, e integrante de la candidatura del PP en Durango en las últimas elecciones municipales. EFE
 

Temas:

Partido Popular eta

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias