ver más

Ya había estado en la Argentina aunque no en su mejor momento. Decathlon, la multinacional de tiendas deportivas, había llegado en el 2000 y comenzado con una primera sucursal en el shopping Soleil.

Claro que no hay plan de negocios que pueda incorporar la ferocidad de una crisis como la del 2001. Para fines del año siguiente, la aventura argentina era un recuerdo.

Más de veinte años después, el grupo de origen francés con fuerte presencia en España vuelve al país.

Abrirá 20 locales pero en principio, dos estarán operativos antes de fin de año. Presente nada menos que en 79 países, el grupo sigue enfocado en su expansión. Está invirtiendo para crecer en India y Alemania.

¿Pero cómo se dio este demorado regreso al país que una vez lo expulsó?

Acá interviene una sociedad llamada Grupo One, en la que aparece un empresario argentino muy conocido aunque retirado a tierras uruguayas hace un tiempo, Manuel Antelo, y un matrimonio, el de Sabine Mulliez y Pedro Aguirre Saravia.

Mulliez es una de las herederas del clan Mulliez, dueña de Decathlon y otras 130 empresas, una de las familias más ricas de Francia.

Aguirre Saravia es un argentino con sólidas credenciales como banquero en el mundo de los fondos de inversión.

Antelo, radicado en Uruguay hace más de diez años, posee la representación de las marcas Renault y Nissan.

Hace cinco años, inauguró el complejo de CarOne, en las afueras de la ciudad de Montevideo. En 2021 sumó la primera de las dos tiendas de Decathlon que hoy funcionan en el país.

Decathlon, la historia de un francés que descubrió un nicho

La sociedad ya llevó la marca a Uruguay y a Paraguay (desembarcaron hace un año). Pero el grupo francés está presente en otros países de la región como Brasil y Chile, donde opera en forma directa.

La idea de Grupo One es llevar a la Argentina otras empresas del grupo como Kiabi, una marca de indumentaria francesa que ya tiene presencia en Uruguay, y Naterial, dedicada a la venta de muebles de jardín.

Y aunque no hay detalles, trascendió que no serán las únicas.

Ya se sabe incluso dónde funcionarán las primeras tiendas. Decathlon cerró un acuerdo con Carrefour.

La primera apertura está prevista para octubre en el complejo Al Río, justo al lado del hipermercado que la cadena tiene en Vicente López. Pero es muy probable que este esquema se repita porque hay negociaciones en curso para futuras tiendas.

Un rasgo diferencial de Decathlon que le da una enorme ventaja competitiva son las marcas propias.

Es que no sólo comercializa productos de terceros sino que diseña y fabrica artículos propios bajo más de 70 marcas registradas especializadas en diferentes deportes.

Economía circular: un modelo de negocio sostenible

En tiempos en que la desinversión empieza a dar paso a una tímida entrada de fondos en una Argentina exiliada del mundo financiero, la llegada de un grupo como Decathlon genera una expectativa que los argentinos aprendimos a mantener a raya.

La historia la defraudó demasiadas veces. Pero ahí late, la expectativa por la llegada de un peso pesado después de tanto éxodo.

Temas:

Decathlon Argentina tiendas DEPORTIVAS empresas marcas Multinacional francesa Inversiones

seguí leyendo