Después de largas negociaciones con aerolíneas como Iberia, Air France o Lufthansa, Air Europa logró finalmente cerrar un acuerdo con Turkish Airlines. La compañía española cedió el 26% de sus acciones en una ampliación de capital de 300 millones de euros, lo que fue aprobado la semana pasada y devolvió estabilidad a la empresa.
En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Air Europa, mostró su satisfacción con la operación en la que destacó el rol de su hijo: “Mi hijo Javier hizo todas las negociaciones y los turcos fueron más rápidos".
El acuerdo con Turkish y el pago a la SEPI
El empresario explicó que, de los 300 millones aportados por Turkish Airlines, 275 se convirtieron en acciones de aumento de capital y el resto se destinó a Globalia mediante compra de acciones. Esto permitió a la compañía liquidar el préstamo de la SEPI otorgado durante la pandemia y que ahora están en el centro de una fuerte controversia política.
En la entrevista, Hidalgo quiso aclarar que el dinero aportado por la SEPI no fue un "rescate" sino un "préstamo"
Cómo consiguió el salvataje
En sus declaraciones, Hidalgo recordó las negociaciones para obtener los fondos para sostener la compañía: "Yo estaba en República Dominicana y mi hijo en España, hablando con unos y con otros, con ministros, con quien hiciera falta. Tenía que salvar la empresa y a sus 5.000 empleos en peligro. Y tenía que salvarla con un préstamo, los bancos no daban dinero. Entonces en el ICO (Instituto de Crédito Oficial), nos dieron un crédito importante, muy caro pero muy necesario".
image
En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez.
Negó conocer a Begoña Gómez y a Pedro Sánchez
En la entrevista, fue consultado por el caso en el que se investiga el rol de Begoña Gómez y su posible rol en lo que fue el rescate de Air Europa, ante la pregunta el fundador de línea aérea afirmó que nunca había conocido a la primera dama ni al presidente del Gobierno, y que sus intentos de audiencia con Pedro Sánchez habían sido infructuosos.
Hidalgo fue enfático sobre Begoña Gómez: “Yo no la he visto nunca, tampoco a Pedro Sánchez. Y eso que en una ocasión, en una comida delante del Rey, le pedí una audiencia al presidente del Gobierno “Yo no la he visto nunca, tampoco a Pedro Sánchez. Y eso que en una ocasión, en una comida delante del Rey, le pedí una audiencia al presidente del Gobierno
. Pero Pedro Sánchez nunca ha querido recibirme. ¿Qué quieren? ¿Que sea yo el que llame a la puerta o que llame y me cuelguen?” Con estas palabras, Hidalgo buscó dejar claro que no tenía relación personal ni profesional con la pareja presidencial.