29 de enero 2025 - 9:11hs

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha contratado los servicios del banco de inversión JPMorgan para analizar la posible venta de sus operaciones en Argentina, según un informe publicado este miércoles por el diario de economía española Expansión.

Entre los potenciales compradores del negocio argentino de Telefónica se encontraría Millicom, empresa con sede en Luxemburgo y dueños de Tigo, que tiene presencia en diversos mercados latinoamericanos.

El informe de Expansión también señala que el operador de telecomunicaciones francés Iliad, junto con inversores argentinos, figuran como posibles interesados en la adquisición.

Más noticias

También se menciona a grupos empresarios argentinos que se desempeñan en el campo de las telecomunicaciones y estarían interesadas en la adquisición de la filial argentina de Telefonica. El grupo Clarín y el grupo Olmos son mencionados en el mercado esa dirección.

Esta noticia surge en un momento en que las grandes empresas de telecomunicaciones están reevaluando sus estrategias en mercados emergentes, buscando optimizar sus carteras de activos y mejorar su rentabilidad en un entorno económico cada vez más desafiante.

La posible venta de las operaciones argentinas de Telefónica podría representar un cambio significativo en la presencia de la compañía en América Latina, región que ha sido históricamente importante para su expansión internacional.

Hasta el momento, ni Telefónica ni JPMorgan han realizado comentarios oficiales sobre esta información.

La crisis de Telefónica que disparó Pedro Sánchez

Telefónica se vio envuelta hace dos semanas en una crisis de su management al ser reemplazado el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, de forma inesperada tras una citación del ejecutivo a la sede del gobierno en la Moncloa y ser sustituido por el hasta entonces presidente de Indra, Marc Murtra, muy cercano al Socialismo y a Pedro Sánchez.

El presidente de España, en una operación en la que contó con el respaldo de Saudi Telecom, empresa árabe que posee el 9,9% de las acciones de Telefónica, y que por participar en la salida de Alvarez-Pallete ahora reclama un lugar en el consejo de administración de la empresa símbolo de España.

Las primeras señales en América Latina

En los últimos dos años, Telefónica ha llevado a cabo una serie de ventas de activos en América Latina para reducir la deuda y ayudar a financiar la inversión en redes móviles 5G.

A fines de noviembre de 2019, el todavía presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció cambios en la compañía que incluyeron la posible venta de sus filiales en la región para concentrarse en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Esto disparó las primeras versiones acerca de la venta de sus negocios en el resto de América Latina.

Bajo esta estrategia, primero se desprendió de las operaciones en algunos mercados de América Central y después avanzó con la incorporación de socios en Chile y Perú, mientras que ahora avanza con la venta de su filial colombiana a manos de Millicom.

Telefónica desembarcó en la Argentina en 1990, con la privatización de Entel, durante el gobierno de Carlos Menem.

Hoy la empresa compite junto a la argentina Telecom y la mexicana Claro por el liderazgo en el negocio de telefonía celular y banda ancha en Argentina, con la marca Movistar, y cuenta con más de 10.000 empleados y 20 millones de clientes.

Temas:

Telefónica JP Morgan Argentina Empresas España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos