ver más

La Selección de España hizo historia.

El equipo de Jorge Vilda se consagró campeona del mundo con justicia luego de vencer 1-0 a Inglaterra con gol de Olga Carmona y consiguió el título más anhelado en la historia del fútbol femenino el fútbol en el Accor Stadium.

El encuentro no tuvo un claro denominador en los primeros minutos. Se notó mucho el nerviosismo en ambos equipos, pero la "Roja" comenzó a asentarse mejor en el desarrollo con llegadas al área rival.

Inglaterra tuvo la primera jugada peligrosa del partido a los 15 minutos con Lauren Hemp impactando su tiro en el travesaño, tras un desajuste defensivo de las españolas.

Fue el primer gran aviso del equipo de Sarina Wiegman que, pese a no tener muchas llegadas, es muy eficaz.


España respondió rápidamente con una excelente jugada colectiva que derivó en un defectuoso remate de Alba Redondo, tapado por la portera Mary Earps. Era cuestión de que un equipo se animara para que se desate el ida y vuelta en el cotejo.


Las de Jorge Vilda volcaron las construcciones de ataques hacia la izquierda con Salma Parruello quien se asocia con Jennifer Hermoso, para culminar las jugadas por el lado derecho con las apariciones de Alba Redondo.

Ese fue el plan de España para hacerle daño a Inglaterra.

A la media hora de partido, apareció la capitana Olga Carmona para romper el cero: Mariona Caldentey recibió el balón en la puerta del área, detectó el espacio vacío sobre la izquierda donde apareció Olga, quién sacó un fuerte remate rasante cruzado para poner el 1-0. 


España estaba haciendo mucho daño por el costado izquierdo y en esta oportunidad le sacó el máximo provecho. Mariona detectó el hueco, activó el ataque y Olma lo tradujo en gol.

La capitana lo hizo en semifinales ante Suecia y lo volvió a hacer en la final frente a Inglaterra.

España calmó las aguas tras el gol y empezó a hacer lo que mejor le sale: defenderse con el balón. Apostó al control del juego a través de la tenencia y a jugar con los nervios y la desesperación de su rival.

Una de las mejores virtudes que tuvo el equipo de Jorge Vilda en el partido fue la rápida recuperación de la pelota tras un pérdida.

A Inglaterra no le duraba nada la posesión del balón gracias a la presión que ejercida por España, lo que le dio más confianza, seguridad y tranquilidad a la plantilla.

Pese a que estaba en fuera de juego, las “Lionesses” tuvieron una oportunidad que fue una aviso para España: Lauren Hemp remató cruzado, le salió un centro y de casualidad no llegó a conectar Ella Toone en el segundo poste.

Fue superior España en el primer tiempo. El cotejo fue atractivo, con ocasiones para ambos lados y buenas intervenciones de las arqueras, pero la “Roja” movió la pelota con mucho criterio y supo manejar las emociones.

Tuvo algunos desajustes defensivos e Inglaterra contó con oportunidades para empatar, pero se lo notó más seguro y asentado en el desarrollo al equipo de Jorge Vilda.

De cara a la segunda mitad, Inglaterra buscó emparejar el costado izquierdo de ataque de España en cuanto a posicionamiento, porque fue el sector donde se produjo el gol de la “Roja” y por donde generó más ocasiones.

España contó con buenos movimientos de Aitana Bonmatí, quien rompió muy bien las líneas defensivas de Inglaterra y además, estuvo firme en la faceta defensiva y precisa en la construcción de ataques.
 

Con el transcurso de los minutos, Inglaterra comenzó a adueñarse de la posesión, lo que era algo lógico por inercia y porque las de Sarina Wiegman estaban obligadas a empatar el partido.

Comenzó a llegar con más profundidad y a encontrar ciertos espacios por ambas bandas, aunque así y todo, pese a esta leve mejoría en el juego inglés, estuvo más cerca España del segundo que Inglaterra del empate.

Pasada la hora del partido, llegó la polémica: tras un ataque de Mariona dentro del área, Keira Walsh impactó sin intención el balón con la mano, que estaba ampliando volumen, y la colegiada, luego de revisar en el VAR, sancionó penal para España.

Por desgracia, Jennifer Hermoso erró su disparo que fue muy anunciado y débil, aunque no hay que quitarle méritos a Mary Earps que se le dá bien atajar penales, y pero el remate también colaboró.


Faltando 15 minutos, la arquera Cata Coll, una de las mejores jugadoras de España en el Mundial, apareció para salvar a su equipo con un tapadón ante el disparo de Lauren James.

Luego de un infartante final, España se consagró campeona del mundo y entró en la historia grande del país. 

 

El rendimiento de las campeonas, una por una

 

El Mundial de España fue magnífico tanto colectivo como individualmente. Tuvo muchos puntos altos en su equipo que fueron determinantes a lo largo de todo el Mundial y que despertaron al mundo entero.

La arquera Cata Coll fue una de las piezas fundamentales en el equipo. Comenzó siendo suplente de Misa Rodríguez, pero logró la titularidad en el partido ante Suiza en los octavos de final del certámen y gracias a sus magníficas actuaciones pudo asentarse en el puesto.

La defensora Irene Paredes fue una de las futbolistas más importantes para España en todo el Mundial. Fue la jefa de la defensa y una de las grandes responsables de los resultados positivos del cuadro nacional. Completó excelentes actuaciones sobre todo en las fase de eliminación , cuando realmente se necesita la mejor versión.

Ona Batlle es otra de las jugadoras inamovibles para Jorge Vilda y de las más destacadas en la Copa del Mundo. La defensora tiene la particularidad de que puede desempeñarse en ambas bandas y fue de las pocas que disputó todos los partidos y en todos de muy buena manera.

También Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del Mundial. Fue una pieza fundamental de “La Roja” y una de las máximas figuras del torneo. Una de las máximas responsables para que España juegue bien todos los partidos y una líder dentro del campo. Incluso, peleará por el Balón de Oro. 

Salma Paralluelo fue otra de las mejores. No hay duda de que fue clave en los momentos más importantes. Marcó en la prórroga de cuartos de final ante Países Bajos y también en semifinales frente a Suecia de manera agónica. Fue titular en todos los partidos y en los que no, le dió la victoria al equipo.

Seguimos con Jennifer Hermoso. La futbolista del Barcelona fue titular en todos los encuentros, excepto en semifinales, pero fue clave en el aspecto táctico junto con Aitana. Marcó 3 goles y repartió 2 asistencias en todo el torneo.

Mariona Caldentey es la encargada de cerrar esta lista. Le delantera disputó cinco de los seis partidos en el Mundial y fue quien marcó el primer gol ante Países Bajos en cuartos de final. Tuvo tantos importantes y fue clave en el aspecto estratégico. 

La plantilla en general hizo un Mundial extraordinario. Los logros se miden y se consiguen a nivel colectivo y todas entraron en la historia grande de la Selección Española Femenina.


 

Temas:

España Mundial Femenino Australia Nueva Zelanda

seguí leyendo