Un hombre que subió este sábado con una bandera palestina a la torre que alberga al emblemático Big Ben de Londres descendió en la madrugada del domingo, tras 16 horas de protesta, y fue arrestado por las autoridades británicas.
Según un reporte de Sky News, el hombre, que estaba descalzo, descendió de la torre del Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, y fue arrestado inmediatamente tras tocar el suelo.
Los servicios de emergencia británicos acordonaron la zona alrededor del Big Ben luego de que el manifestante consiguiera escalar una parte de la torre Elizabeth. Al menos nueve vehículos de los servicios de emergencia rodearon la torre mientras turistas y transeúntes observaban detrás del cordón policial.
Imágenes en redes sociales mostraron al hombre descalzo, con una gorra y una bandera palestina durante la protesta.
Un hombre escala el Big Ben y despliega una bandera Palestina
Respuesta de las autoridades
El viernes en la mañana, la Policía Metropolitana de Londres (Met) informó que "los agentes fueron alertados de un hombre que trepaba la Torre Elizabeth en el Parlamento".
"Los agentes están en el lugar trabajando para llevar el incidente a una conclusión segura. Están siendo asistidos por el Cuerpo de Bomberos de Londres y el Servicio de Ambulancias de Londres", añadieron en un comunicado.
El diputado conservador Ben Obese-Jecty exigió explicaciones sobre lo ocurrido. "Todos los días veo en el Parlamento a decenas de agentes de policía armados patrullando Portcullis House y el recinto parlamentario. ¿Dónde estaban hoy?", cuestionó el político, según declaraciones citadas por Sky News.
Acusado de molestias al público
Este lunes, la Policía informó que el hombre ha sido acusado de causar molestias al público y de invadir un sitio protegido.
El manifestante fue identificado como Daniel Day, residente de Westcliff-on-Sea (sureste de Inglaterra). Tras pasar 16 horas encaramado a la torre, fue arrestado en la madrugada del domingo y permanece retenido en una comisaría de Londres. Hoy deberá comparecer ante la Corte de Magistrados de la capital británica.
El diputado Ben Obese-Jecty reiteró su exigencia de explicaciones a las autoridades sobre cómo el manifestante logró evadir la seguridad con tanta facilidad. "El lunes debe haber una explicación completa a los parlamentarios y al personal", enfatizó.