ver más

Un grupo compuesto por decenas de abogados ha presentado una denuncia contra el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, a quien acusan de involucrarse en la causa judicial que pesa contra el expresidente Nicolás Sarkozy, un día después de visitarlo en prisión, donde permanece desde el pasado 21 de octubre por la condena derivada del dinero que recibió su campaña electoral de 2007 de manos del régimen libio de Muamar Gadafi.

La denuncia

La denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia de la República considera que, con su visita, el ministro "ha tomado partido en un asunto sobre el que tiene poder administrativo o de supervisión como superior jerárquico de la Fiscalía", según recoge el escrito de diez páginas publicado por la cadena BFM TV.

"Gérald Darmanin, aunque no tenga poder de decisión sobre la posición de la Fiscalía en el caso, tiene un poder implícito debido a su condición de superior jerárquico. Por lo tanto, sin duda tiene un poder de supervisión o administración inherente a su cargo de Ministro de Justicia", agregan los abogados.

La amistad entre Sarkozy y Darmanin

Los letrados sostienen que "la declaración de Gérald Darmanin no puede separarse del resto de sus comentarios ni del apoyo que ha brindado a Nicolas Sarkozy, su antiguo colega y amigo" y recordaron que esta relación cercana constituye "un interés moral y, más concretamente, personal".

"No cabe duda de que este interés probablemente comprometa la imparcialidad y la objetividad de Gérald Darmanin "No cabe duda de que este interés probablemente comprometa la imparcialidad y la objetividad de Gérald Darmanin, quien, como ministro de Justicia, no puede tomar una posición de este tipo en un caso pendiente", añade.

La visita del ministro a Sarkozy preso

El ministro de Justicia francés hizo su primera visita en prisión al expresidente Sarkozy quien está preso desde mediados de octubre por haber recibido financiación ilegal de su campaña proveniente de Libia del régimen de Gadafi.

Sobre Sarkozy pesa una condena de cinco años de cárcel por asociación de malhechores y, aunque no es firme, sí ha implicado su encarcelamiento mientras se resuelven los recursos pendientes.

Además, el expresidente francés, enfrenta otras causas judiciales abiertas, aunque siempre ha defendido su inocencia y dice ser una víctima de un escándalo con tintes políticos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Temas:

Abogados ministro Justicia

seguí leyendo