ver más

Días atrás, el ministerio de Salud de Francia ha instado a todo el sistema hospitalario a prepararse ante un posible escenario de guerra en Europa. Aunque este pedido es una medida preventiva, pone en evidencia el papel estratégico del sistema hospitalario en una posible situación de emergencia nacional.

El documento plantea la creación de centros médicos cerca de puertos y aeropuertos, así como la incorporación de personal civil al Servicio de Sanidad del Ejército, con el objetivo de poder atender a entre 10.000 y 50.000 heridos en un período de hasta seis meses.

image

¿Cuántos hospitales hay en Francia?

Francia cuenta con una de las redes hospitalarias más grandes y diversificadas de Europa. Con más de 2.900 hospitales distribuidos en todo el país, el sistema combina estructuras públicas, privadas y militares que forman una red sanitaria capaz de atender tanto a la población civil como a personal de las fuerzas armadas en situaciones de crisis como una guerra.

A finales de 2020, el país contaba con un total de 2.989 establecimientos hospitalarios, 1.347 hospitales públicos y 1.642 privados

Actualmente, se estima que el número operativo ronda los 2.700 hospitales, lo que demuestra una gran capilaridad territorial y una alta capacidad de atención tanto en zonas urbanas como rurales.

Estos hospitales atienden desde urgencias y cirugías complejas hasta cuidados paliativos, rehabilitación y salud mental.

image

Cómo son los hospitales militares

Francia, con una historia atravesada por guerras dispone de un sistema hospitalario militar especializado, coordinado por el Service de Santé des Armées (SSA), que tiene una estructura propia, dedicada a la atención de las fuerzas armadas y al apoyo en contextos de despliegue internacional o emergencia.

Los dos hospitales militares principales

Estos hospitales son el núcleo de un sistema más amplio que incluye:

Sus funciones clave

Los hospitales con los que Francia enfrentó las guerras

El sistema de salud francés tiene antecedentes históricos sólidos en contextos de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, hospitales como el Val-de-Grâce o el complejo de Los Inválidos jugaron un rol esencial en la atención a heridos de guerra y en la formación médica militar.

Incluso fuera del país, Francia reconoce experiencias como la del Hospital Franja en Eslovenia, símbolo de la medicina de resistencia en condiciones extremas.

El sistema hospitalario francés, por su historia, está diseñado para responder a desafíos sanitarios de gran escala y lo posicionan uno de los más capacitados en responder eficazmente en contextos de guerra o catástrofe. El reciente llamado del Ministerio de Salud en un contexto de creciente tensión internacional muestra la experimentada estrategia francesa en preparar el sistema de salud para el peor panorama.

Temas:

Hospitales Francia Guerra

seguí leyendo