2 de septiembre 2025 - 15:42hs

Rutte, instó este martes a los países aliados a incrementar su inversión en defensa hasta el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), señalando a España por quedarse fuera de este compromiso.

Durante una visita a Luxemburgo, Rutte advirtió con contundencia: “Con la última tecnología rusa en misiles, la diferencia entre Lituania y Madrid es de apenas cinco o diez minutos”.

Más noticias

La declaración, dirigida indirectamente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subraya la creciente presión sobre España por parte de la Alianza Atlántica y Estados Unidos, en medio de una escalada de tensiones con Rusia.

image

Mark Rutte y Pedro Sánchez

"La amenaza rusa aumenta cada día"

Rutte fue claro al describir el contexto actual: “Sabemos que Rusia es una amenaza a largo plazo para la Alianza. En este momento se está produciendo un enorme aumento de las Fuerzas Armadas rusas, y no solo para organizar desfiles en Moscú, sino para utilizarlas”.

El ex primer ministro neerlandés recordó que durante la última cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya en junio, los Estados miembros acordaron elevar progresivamente su inversión militar hasta alcanzar el 5 % del PIB en 2035.

España, aunque firmó la declaración conjunta, se desmarcó del objetivo y anunció que su meta será el 2,1 % del PIB.

“Ahora todos estamos a salvo. Creemos que estamos lejos de Rusia, pero estamos muy cerca. Todos estamos bajo la amenaza directa de los rusos, todos estamos en el flanco oriental”, insistió el secretario general.

Putin: "completa sandez"

Desde China, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "completa sandez" las acusaciones de que Rusia se plantee atacar en un futuro a un país de la Unión Europea (UE).

"En lo que se refiere a los agresivos planes de Rusia en relación a Europa, quiero subrayar una vez más que son una completa sandez que no tienen absolutamente ninguna base", dijo Putin al comienzo de la reunión celebrada en Pekín y transmitida en directo por la televisión rusa en víspera del 80 aniversario de la victoria de China sobre Japón.

Putin acusó a los europeos, a los que calificó de "especialistas en películas de terror", de intentar provocar continuamente "la histeria sobre que Rusia se plantea supuestamente atacar a Europa".

"Yo creo que para una persona sensata esto es una clara provocación o (un caso de) total incompetencia (...) Rusia nunca ha tenido, no tiene, ni tendrá deseo de atacar a nadie", afirmó.

image

El presidente ruso, Vladímir Putin a su llegada a China

FUENTE: El Observador

Temas:

España Mark Rutte Lituania Madrid pedro sánchez Putin

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos